¿Cuál es la situación sobre el registro electoral de venezolanos en Colombia?

◉ Esta situación afecta a alrededor de 1.2 millones de personas, según las cifras proporcionadas por Smolansky, equiparables a la población electoral de una importante región como Anzoátegui

EL VENEZOLANO COLOMBIA

David Smolansky ha levantado una voz de alarma sobre la exclusión de aproximadamente 1.2 millones de venezolanos en Colombia del proceso de Registro Electoral, denunciando una supuesta discriminación por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Según fuentes consultadas por EL VENEZOLANO COLOMBIA en el consulado de Bogotá solo se han logrado inscribir en el REP 230 venezolanos (extra oficial). El hermetismo, la frustración y la indignación en el resto de los consulados «bolivarianos» en Colombia.

Este martes #16abril es el último día, según el cronograma electoral del CNE, habilitado para poder registrarse en el REP.

Se espera que organizaciones de la sociedad civil asistan este martes #16abril a participar en el cierre y levantar la voz por las irregularidades en el registro.

Denuncia de exclusión

El dirigente David Smolansky ha señalado a través de sus redes sociales una presunta discriminación por parte del gobierno venezolano contra los migrantes venezolanos en Colombia, quienes no han podido inscribirse en el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esta situación afecta a alrededor de 1.2 millones de personas, según las cifras proporcionadas por Smolansky, equiparables a la población electoral de una importante región como Anzoátegui.

Jornada especial de actualización de datos

La denuncia de Smolansky surge en un momento crucial, a solo un día del cierre de la jornada especial de actualización de datos y Registro Electoral en Venezuela.

Este proceso estuvo en marcha desde el 18 de marzo y ha sido caracterizado por la exclusión de un gran número de venezolanos en el exterior, particularmente en Colombia.

Impacto del Estatuto Temporal de Protección

El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos en Colombia ha sido identificado como uno de los principales obstáculos para la participación electoral de esta comunidad. Este mecanismo, aunque busca brindar protección a los migrantes, ha sido considerado inválido por las autoridades venezolanas para efectos de inscripción en el Registro Electoral.

Es crucial que las autoridades competentes revisen esta situación y busquen soluciones que garanticen la participación electoral de todos los ciudadanos venezolanos en el exterior, sin importar su estatus migratorio. La exclusión de un gran número de personas socava los principios democráticos y la representatividad del proceso electoral. Es necesario adoptar medidas inclusivas y respetar los derechos de todos los venezolanos para fortalecer la democracia y la participación ciudadana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad