Aumenta el registro electoral en Venezuela: 428 mil nuevos inscritos

◉ Este proceso, que cerrará el 16 de abril, ha generado diversas reacciones debido a las fallas y demoras reportadas, así como a las preocupaciones sobre la participación de venezolanos en el exterior

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Carlos Quintero, ha anunciado un incremento significativo en el Registro Electoral del país, con 428 mil nuevos inscritos hasta la fecha.

Este proceso, que cerrará el 16 de abril, ha generado diversas reacciones debido a las fallas y demoras reportadas, así como a las preocupaciones sobre la participación de venezolanos en el exterior.

Proceso de inscripción y puntos habilitados

Quintero destacó que, para las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio, o para la modificación de datos de los ya inscritos, el CNE ha habilitado 315 puntos de registro en todo el país.

Sin embargo, esta cifra representa una disminución significativa en comparación con elecciones anteriores. En 2018 se establecieron 531 puestos de registro, mientras que en 2012 fueron 1,300, según datos del Observatorio Electoral Venezolano.

Retrasos y protestas en el extranjero

A pesar del aumento en el Registro Electoral, se han experimentado retrasos significativos en la apertura del sistema, especialmente en países como Argentina, donde solo 2,200 de los 220,000 venezolanos residentes están inscritos.

Esta situación ha generado protestas entre la diáspora venezolana en el extranjero, que exige una normalización en la inscripción y la simplificación de los requisitos.

Cronograma electoral y cierre del registro

Quintero recordó que el proceso de inscripción en el Registro Electoral cerrará el próximo 16 de abril. Hasta el momento, se ha completado el 27% de las actividades del cronograma electoral, mientras que el 13% está en curso y el 60% aún no ha comenzado. Estos datos reflejan el desafío que enfrenta el CNE para garantizar un proceso electoral transparente y participativo.

Ante las dificultades y los retrasos en el proceso de inscripción en el Registro Electoral, es fundamental que el CNE tome medidas para garantizar la participación de todos los ciudadanos, tanto dentro como fuera del país. Se insta a las autoridades a mejorar la eficiencia y la transparencia en el proceso, así como a escuchar las demandas de la diáspora venezolana. La democracia depende de la participación activa de todos los ciudadanos, y es responsabilidad del CNE facilitar este proceso en aras de unas elecciones justas y legítimas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad