Estados Unidos condena al exgeneral chavista Clíver Alcalá a más de 20 años de cárcel

◉ Clíver Alcalá, de 62 años de edad, se declaró culpable en junio pasado de dos cargos relacionados con el suministro de armas a las FARC

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El ex mayor general Clíver Alcalá, figura destacada en la política venezolana y conocido por su cercanía con el expresidente Hugo Chávez, ha sido condenado a 21 años y 8 meses de prisión en Estados Unidos por su implicación en el suministro de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Este veredicto marca un hito en el proceso judicial que enfrenta Alcalá y arroja luz sobre sus actividades en el ámbito internacional.

Cargos y sentencia

Clíver Alcalá, de 62 años de edad, se declaró culpable en junio pasado de dos cargos relacionados con el suministro de armas a las FARC, incluyendo el proporcionar apoyo material al grupo terrorista y la transferencia ilícita de armas de fuego.

En una audiencia en el tribunal federal de Manhattan, el juez de distrito Alvin Hellerstein dictó la sentencia de 21 años y 8 meses de prisión. Esta condena representa un precedente en el caso de Alcalá, quien es el primer coacusado de Nicolás Maduro en ser sentenciado por vínculos con las FARC, a los que se acusó de «narcoterrorismo» en 2020.

Argumentos de la defensa y la fiscalía

Los abogados de la defensa solicitaron al juez una sentencia de no más de seis años para Alcalá, argumentando que actuó bajo las órdenes de Hugo Chávez y negando su participación en el narcotráfico.

Sin embargo, los fiscales federales pidieron una sentencia de 30 años, destacando que Alcalá no solo suministró armas a las FARC, sino que también recibió sobornos por proteger los envíos de cocaína del grupo de la interferencia del Ejército venezolano.

Contexto y reclamos de la defensa

Inicialmente, Alcalá había sido acusado de conspirar con las FARC para transportar cocaína, aunque no admitió cargos relacionados con las drogas como parte de su acuerdo final. Los abogados de la defensa también argumentaron que su ruptura con el gobierno de Maduro en 2013 y su participación en un intento de derrocar a Maduro desde Colombia en 2020 deberían tenerse en cuenta para una sentencia más indulgente.

Sin embargo, los fiscales rechazaron estos argumentos, insistiendo en que las acciones de Alcalá desde 2013 no justificaban la clemencia del tribunal.

La condena de Clíver Alcalá por sus vínculos con las FARC y su participación en el suministro de armas destaca la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

En un contexto de creciente preocupación por la seguridad regional, es fundamental que los países colaboren estrechamente para desmantelar las redes del crimen organizado y garantizar la rendición de cuentas para quienes infringen la ley. Se insta a una mayor coordinación entre las autoridades judiciales y de aplicación de la ley en la región para abordar eficazmente estas amenazas transnacionales y promover la estabilidad y el Estado de derecho en las Américas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad