Escasez de medicinas para diabetes en Venezuela alcanza el 35% en diciembre

◉ Ese mes, los porcentajes "más elevados" de escasez los registraron, además de los que son usados para la diabetes, los medicamentos para las infecciones respiratorias agudas, con 33,9%, y para las convulsiones, con 28,9%

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Según un boletín difundido por la ONG Convite, la escasez de medicamentos para la diabetes en Venezuela aumentó al 35,5% en diciembre, lo que representa un incremento de 1,1 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Esta preocupante situación refleja un desafío adicional para los pacientes que enfrentan dificultades para acceder a tratamientos esenciales para el manejo de su condición médica.

Situación de escasez

La ONG Convite, dedicada a monitorear la disponibilidad de medicamentos en Venezuela, informó que la escasez de medicinas para la diabetes alcanzó un preocupante 35,5% en diciembre.

Este incremento es parte de una tendencia al alza que también se observa en otros tratamientos, como aquellos para las infecciones respiratorias agudas y las convulsiones.

Escasez persistente

Durante el año 2023, la escasez de medicamentos para diversas afecciones, incluida la diabetes, ha persistido, lo que representa un desafío continuo para los pacientes y el sistema de salud en general.

Esta situación pone en riesgo la salud y el bienestar de miles de personas que dependen de estos tratamientos para mantener su calidad de vida.

Demandas de la industria farmacéutica

La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) ha presentado recientemente datos que indican un crecimiento del mercado farmacéutico venezolano en el año 2023.

Sin embargo, la falta de acceso a financiación bancaria, la necesidad de leyes que protejan la industria y la reducción arancelaria para la importación de materias primas siguen siendo desafíos importantes que enfrenta el sector.

La escalada en la escasez de medicamentos para la diabetes en Venezuela es una señal clara de la crisis en el sistema de salud del país. Es imperativo que las autoridades tomen medidas urgentes para garantizar el acceso oportuno y equitativo a tratamientos esenciales para todas las personas que los necesitan. Esto incluye la implementación de políticas que promuevan la producción nacional de medicamentos, así como la cooperación con organismos internacionales para asegurar el suministro de medicamentos vitales. La salud de la población venezolana debe ser una prioridad absoluta en la agenda gubernamental.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad