La escasez de medicamentos se venía advirtiendo desde mediados del año pasado

◉ Desde mediados de 2022, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi)advirtió de la crisis, de acuerdo con registros e información recopilados, Sóio se ha controlado en 15%

EL VENEZOLANO COLOMBIA | LA REPÚBLICA

El país vive una crisis de escasez de 1.242 principios activos. La mayoría son destinados para enfermedades contra la hipertensión arterial, trastornos mentales y el dolor e incluso hay referencias que están desabastecidas completamente como las medicinas contra el VIH, así lo indicó la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi). Invima reveló que hay alrededor de 50 medicamentos que no están siendo comercializados por desabastecimiento.

Esta situación no es solo de este año. Desde mediados de 2022, el gremio advirtió de la crisis, de acuerdo con registros e información recopilados, los problemas de abastecimiento permanecen desde entonces en al menos la mitad de referencias y la situación solo ha sido controlada en 15% de los casos. Ante esto, el gremio considera que esto puede empeorar.

El año pasado, el clúster farmacéutico de la Cámara de Comercio de Bogotá enviaron una carta al Ministerio de Salud sobre la situación. En ese momento aseguraron que hacían falta acetaminofén (oral e inyectable), amoxicilina, diclofenaco, diripidona, esomeprazol, losartán, carbonato de calcio y cloruro de potasio. Para ese momento no había reportes oficiales de desabastecimiento, ni soportes de “no producción” por parte de los fabricantes (las farmacéuticas).

También notaron que «sí estaban produciendo medicamentos para el canal comercial (droguerías), pero no llegan medicinas para el llamado canal institucional (del que hacen parte los hospitales y sitios de dispensación de las EPS)», expuso el clúster.

Desde el Ministerio de Salud, se han adelantado 10 mesas de trabajo específicas para determinados grupos de medicamentos u otras situaciones que pudieran impactar en su abastecimiento. De acuerdo con el ministerio, algunas de las causas son el incremento de la demanda, restricciones por marcas o fabricantes en la contratación entre EPS y gestores, no entrega oportuna de los pedidos a los gestores, trámites en curso en Invima, problemas de adquisición de materias primas, pérdida de interés por parte de la industria en comercializar algunos productos de baja rentabilidad, pero esenciales para la atención en salud, así como los problemas comerciales entre fabricantes y distribuidores y escasez de algunas marcas comerciales, pero disponibilidad en el mercado de medicamentos con la misma composición.

Por parte del Invima ha asegurado en comunicados oficiales que se cuenta con un consolidado de abastecimiento actualizado al 28 de febrero de 2023, en el cual se registra el estado actual de disponibilidad para varios de los medicamentos.

Algunos de los que se encuentran en monitorización son el Paracetamol, el naproxeno de 250mg, el sulfato ferroso de 25mg y 1mg, el sulfato de magnesio, entre otros. Según Invima hay 33 medicamentos que ya no están desabastecidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad