Canciller de Colombia afirma: No se ha desconocido a María Corina Machado

◉ El canciller de Colombia, Luis Murillo, ha confirmado este jueves que durante la visita del presidente Gustavo Petro a Venezuela

El canciller de Colombia, Luis Murillo, ha confirmado este jueves que durante la visita del presidente Gustavo Petro a Venezuela, se mantuvo un encuentro con el «principal candidato» opositor inscrito para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Esto sucede en un contexto de tensión diplomática entre ambos países, con Petro cuestionando las inhabilitaciones a opositores venezolanos y el impedimento de postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Declaraciones y especulaciones: Encuentro presidencial en Venezuela

Murillo, en declaraciones a periodistas luego de reuniones en la Casa Blanca en Washington, no precisó el nombre del opositor con quien se reunió Petro, ni si el encuentro fue presencial o por vía telefónica.

Aunque fuentes extraoficiales sugieren que el presidente colombiano se reunió con Manuel Rosales, candidato del partido Un Nuevo Tiempo, esto no ha sido confirmado oficialmente.

La polémica de María Corina Machado: Inhabilitación y postulaciones alternativas

María Corina Machado, candidata de la coalición opositora mediante primarias, se encuentra inhabilitada para ocupar cargos públicos hasta 2036, lo que le impidió ser inscrita como aspirante a la presidencia ante el CNE.

Ante esta situación, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) intentó postular a Corina Yoris, pero la iniciativa fue bloqueada sin explicaciones claras por parte del ente electoral.

Comunicación con la oposición: Afirmaciones del canciller

Luis Murillo aseguró que Colombia mantiene una «comunicación permanente con la oposición» venezolana y que nunca ha «desconocido» a María Corina Machado, con quien ha mantenido conversaciones confidenciales. Este diálogo se extiende a otros representantes del antichavismo, según el canciller.

Agradecimiento de Maduro: Diálogo y unidad en medio de las tensiones

A pesar de las tensiones, el presidente Nicolás Maduro agradeció la visita de Petro a Venezuela, destacando la importancia de la «unidad y el diálogo de paz» entre ambas naciones, incluso en momentos de desacuerdo.

Un llamado a la diplomacia y el diálogo

Ante este panorama, es esencial mantener la diplomacia y el diálogo como vías fundamentales para la resolución de conflictos entre países vecinos. Se insta a los líderes políticos a buscar soluciones pacíficas y constructivas que promuevan la estabilidad y el bienestar de ambas naciones. La cooperación internacional y el respeto por los principios democráticos son clave para superar los desafíos y construir un futuro de paz y prosperidad en la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad