Coalición Por Venezuela lista para su III Asamblea General

Los temas más relevantes son la regularización del estatus migratorio, la integración socioeconómica, la promoción, defensa y acceso efectivo a los derechos humanos de los venezolanos, tanto fuera como dentro del país

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil ya está listo con una agenda integral que se desarrollará en Bogotá, Colombia, del 29 de septiembre al 02 de octubre, con la participación de delegados de más de 20 países que la conforman.

Con el objetivo de profundizar las respuestas a las necesidades de los refugiados y migrantes venezolanos presentes en países del continente americano, el Caribe y Europa, 70 ONG’s se reunirán para presentar propuestas en torno a la integración de acciones en defensa, promoción de los derechos humanos y el desarrollo con inclusión cultural y socioeconómica de esta población en los territorios de acogida.

Para esta tercera Asamblea General, desde Coalición Por Venezuela se ha preparado una agenda completa, en la que se establecerán diálogos en mesas de trabajo entre las organizaciones de la sociedad civil, los Estados, la Cooperación Internacional y empresas privadas que den respuestas al contexto migratorio venezolano.

El evento será transmitido en simultáneo a través de las redes sociales de Coalición por Venezuela: @coalicionve (Instagram y Twitter) y Coalición por Venezuela (Facebook y YouTube).

Cronograma

La agenda iniciará el 29 de septiembre a partir de las 02:00 de la tarde, con la presentación de los resultados de la consulta elaborada por la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) a los miembros de la Coalición por Venezuela. Durante esta primera jornada se establecerán espacios de diálogo entre las organizaciones civiles presentes con entidades de gobiernos, estados y cooperantes.

Para el día jueves, 30 de septiembre, la agenda iniciará desde las 08:00 de la mañana, con la primera sesión de la Asamblea General de la Coalición por Venezuela, en la que se presentará la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela, así como también habrá un diálogo sobre las prioridades de atención para el año 2022.

A partir de la 1:00 de la tarde, se abrirá un espacio para el compartir de experiencias sobre integración socio cultural y las miradas de los mecanismos especiales en derechos humanos ante la situación de refugiados y migrantes de Venezuela para el 2022

A las 03:00 de la tarde se establecerá el diálogo con los coordinadores regionales de la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Posteriormente iniciará el diálogo con el Proceso de Quito y el Grupo de Amigos del Proceso de Quito, con el objetivo de llegar a acuerdos comunes en beneficio de la atención y protección de la población migrante y refugiada.

A las 5:00 P.M, se llevará a cabo el acto de Instalación de la Asamblea General de la Coalición por Venezuela.

Para el viernes 01 de octubre, a partir de las 08:00 de la mañana, se abre la agenda con un espacio de fortalecimiento de redes entre miembros de la Coalición por Venezuela. En este espacio, los líderes de cada organización presentarán proyectos desarrollados en sus territorios, con la finalidad de establecer alianzas o fortalecer procesos entre sí.

Para la jornada de la tarde, desde la 1:30 P.M., se desarrollará la presentación de resultados de la Estrategia de Integración Socioeconómica por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a cargo de los delegados nacionales de dichas organizaciones.

De 03:00 a 07:00 P.M. se dará inicio a la Segunda Sesión y Clausura de la Asamblea General de la Coalición por Venezuela, en el que los miembros establecerán acuerdos y las conclusiones de este encuentro, que les permita seguir avanzando en las acciones en pro de la atención a la crisis migratoria venezolana.

Personalidades

A la Asamblea General asistirán como invitados por parte de las entidades del estado colombiano Lucas Gómez, gerente de frontera de Presidencia de la República de Colombia; Juan Francisco Espinosa, director general, Migración
Colombia; Luis Fajardo, vicedefensor nacional de la Defensoría del Pueblo; Liliana Pulido, subdirectora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En representación de las entidades y organizaciones internacionales estará presente Betilde Muñoz, directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA; José Samaniego, director para las Américas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Diego Beltrand, enviado especial para la respuesta a la situación de Venezuela de Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Eduardo Stein como intervención del enviado especial conjunto de OIM y ACNUR.

Además, participarán Ricardo Rizzo, presidencia Pro Tempore del Proceso de Quito; Jan Dzięciołowski, división para Suramérica del Servicio Europeo de Acción Exterior y Felipe Muñoz, jefe de la Unidad de Migraciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras personalidades representantes de USAID, Pact World Colombia, AcdiVoca, Open Society Foundations, Fundación Santo Domingo, Freedom House, Internews quienes han hecho posible este encuentro.

SOBRE COALICIÓN POR VENEZUELA
Coalición por Venezuela es la unión de organizaciones de la sociedad civil, con el fin de integrar y articular acciones en defensa y promoción de los derechos humanos, las libertades y los valores democráticos; así como para atender la
situación humanitaria dentro y fuera de Venezuela, y promover el desarrollo y progreso del mismo. Más información en el sitio web www.coalicionporvenezuela.org y en sus redes sociales @COALICIONVE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba