Aumenta la llegada de vuelos con migrantes deportados a Colombia

◉ Se conoció que hay un incremento significativo en el número de deportaciones desde Estados Unidos

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En los últimos meses, Colombia ha sido testigo de un incremento significativo en el número de vuelos que traen migrantes deportados desde Estados Unidos.

Esta situación plantea desafíos importantes en el ámbito migratorio y refleja la complejidad de la situación de aquellos que ingresaron de manera irregular al país norteamericano.

Magnitud del problema migratorio

La llegada de 33 vuelos, aproximadamente uno o dos por semana, con migrantes deportados a Colombia revela la magnitud del problema migratorio y la necesidad de abordarlo de manera integral.

Estos vuelos traen consigo a personas que enfrentan la deportación por diversas razones, desde infracciones a la normativa migratoria hasta delitos cometidos en el exterior.

Perfil de los deportados

La mayoría de los deportados son hombres en su mayoría, con edades comprendidas entre los 18 y 39 años, que migraron en busca de mejores oportunidades económicas o condiciones de seguridad en Estados Unidos.

Sin embargo, también se han registrado la llegada de 203 menores que ingresaron de forma irregular al país norteamericano, lo que agrega una dimensión adicional al desafío migratorio.

Causas de las deportaciones

Las deportaciones están principalmente relacionadas con infracciones a la normativa migratoria de Estados Unidos, como ingresos irregulares al país.

Aunque algunos deportados también enfrentan condenas por delitos cometidos en el exterior, esta información no siempre es proporcionada a las autoridades migratorias colombianas, lo que dificulta la gestión de estos casos.

Origen de los vuelos

La mayoría de los vuelos con migrantes deportados provienen de Estados Unidos, con una frecuencia de dos a tres vuelos por semana. Sin embargo, también se han recibido deportados de otros países como Chile, España y Panamá, lo que indica la diversidad de origen de estos migrantes y la complejidad del fenómeno migratorio en Colombia.

Ante el aumento de los vuelos con migrantes deportados, es crucial que Colombia desarrolle políticas migratorias efectivas que aborden las necesidades de estos grupos vulnerables en la sociedad. Se hace necesario trabajar en la implementación de programas de reinserción social y laboral, así como en la garantía de los derechos humanos de los deportados, para promover una migración segura, ordenada y regular en el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad