“Más allá de la cooperación internacional debemos hablar de corresponsabilidad”: director de Migración Colombia

◉ Durante su presentación hoy en Bruselas (Bélgica), Fernando García Manosalva, propuso un giro en la atención a la migración en la región

EL VENEZOLANO COLOMBIA | MIGRACIÓN COLOMBIA

Un llamado a la corresponsabilidad para afrontar el fenómeno migratorio en la región, hizo hoy el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, durante su intervención en el XIV Diálogo sobre Derechos Humanos UE-Colombia, que se realiza en Bruselas (Bélgica) el 16 y 17 de marzo.

“Mas allá de la cooperación internacional es preciso que comencemos a hablar de corresponsabilidad”, puntualizó el alto funcionario, para quien la atención a los migrantes es una responsabilidad conjunta entre los países que tienen alguna relación con el fenómeno migratorio y, por lo tanto, requiere soluciones conjuntas en la región.

El Director de Migración Colombia enfatizó que debe existir una política migratoria que garantice la promoción y defensa de los derechos humanos de los migrantes venezolanos y los integre realmente a la sociedad colombiana, para fomentar el desarrollo social y humano tanto de ellos como de las poblaciones que los acogen.

Buenas prácticas migratorias

Durante la Cumbre, Fernando García Manosalva lideró el tercer punto de la agenda “Migración y Derechos Humanos”, donde destacó la experiencia de Colombia en la aplicación de buenas prácticas migratorias. De esta manera, Migración Colombia reafirmó en Bruselas su compromiso con la garantía de los derechos humanos de los migrantes y la integración, fortaleciendo el compromiso de la Entidad en construir una migración humana.

La Conferencia Internacional de Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos y sus países y comunidades de acogida 2023 es coorganizada por la Unión Europea y Canadá, en colaboración con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Su objetivo es abordar temas como la protección de líderes sociales, la igualdad de género, la migración y las comunidades diversas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad