Estos son los requisitos para que los venezolanos en Colombia puedan votar

◉ Este proceso brinda la oportunidad a los venezolanos en el exterior de ejercer su derecho al voto en este importante evento democrático

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El Consulado de Venezuela en Bogotá, Colombia, ha puesto en marcha el Registro Electoral para los ciudadanos venezolanos que se encuentran en territorio neogranadino, con miras a las elecciones presidenciales programadas para el próximo 28 de julio.

Este proceso brinda la oportunidad a los venezolanos en el exterior de ejercer su derecho al voto en este importante evento democrático. A continuación, se detallan los requisitos y el cronograma para llevar a cabo esta inscripción electoral.

Requisitos para registrarse:

  • Documento de identidad: Cédula venezolana vigente o no vigente, pasaporte vigente o cédula de extranjería (CE) junto a la visa con vigencia de al menos un año.
  • Estar en territorio colombiano: El artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que solo podrán votar en el exterior aquellos venezolanos que posean residencia o cualquier otra regulación que avale su permanencia fuera de Venezuela.

¿Es necesario el PPT?

Hasta el momento, no se ha confirmado si los venezolanos que deseen registrarse para votar en Bogotá también deberán presentar el Permiso de Protección Temporal (PPT). Se recomienda estar atentos a las actualizaciones oficiales del CNE y del Consulado de Venezuela en Bogotá para obtener información precisa sobre este punto.

Fechas y cronograma

El proceso de registro electoral inició el pasado 18 de febrero y se extenderá hasta el próximo 16 de abril, de acuerdo con el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Durante este período, los venezolanos en Bogotá tienen la oportunidad de inscribirse en el Registro Electoral y garantizar su participación en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Condiciones de elegibilidad

Es importante destacar que, según lo estipulado en el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, solo podrán ejercer su derecho al voto en el exterior aquellos ciudadanos venezolanos que cuenten con residencia o cualquier otra regulación que avale su permanencia fuera del territorio nacional. Esta medida busca garantizar la integridad y la legalidad del proceso electoral.

La apertura del Registro Electoral para los venezolanos en Bogotá representa un paso significativo hacia la inclusión y la participación ciudadana en el ámbito democrático. Sin embargo, es fundamental promover una mayor difusión y concientización sobre este proceso electoral, así como garantizar la transparencia y la equidad en el ejercicio del voto. Se recomienda a las autoridades electorales y consulares seguir facilitando el acceso a la inscripción electoral y brindar el apoyo necesario para asegurar una votación justa y representativa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad