Colombia y Venezuela: Tensión por inscripción de candidaturas presidenciales

◉ Nicolás Maduro tacha como “acto de grosera injerencia” al comunicado en que el Ejecutivo de Gustavo Petro se pronuncia sobre los impedimentos para las elecciones del 28 de julio

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El desencuentro entre Colombia y Venezuela por las trabas impuestas a la oposición para inscribir sus candidaturas presidenciales ha desatado una tensión diplomática entre ambos países.

La rápida respuesta del Gobierno venezolano ante las expresiones de preocupación de Colombia revela un choque de posturas que pone en entredicho la relación bilateral y los esfuerzos por la normalización de las relaciones diplomáticas.

Respuesta diplomática

La respuesta del Gobierno venezolano no se hizo esperar ante las preocupaciones expresadas por Colombia.

El canciller Yván Gil acusó a Colombia de actuar bajo la influencia de Estados Unidos y de intervenir de manera grosera en asuntos internos venezolanos. Esta reacción marca un punto de quiebre en la relación entre ambos países.

Maniobra Electoral de Maduro:

La maniobra de Nicolás Maduro para obstaculizar la inscripción de candidaturas ha generado un resquebrajamiento en las relaciones con Colombia.

La Cancillería colombiana ha expresado su preocupación por las dificultades enfrentadas por la oposición para registrar sus candidatos, en línea con la postura de otros países de la región.

Postura de Colombia y reacciones regionales

Colombia ha instado al respeto de los acuerdos de Barbados y ha mostrado su preocupación por los obstáculos a la inscripción de candidaturas, alineándose con otros países como Paraguay, Perú, Ecuador, y Costa Rica.

La reacción de Brasil y Uruguay también refleja la inquietud regional ante el proceso electoral venezolano y las restricciones impuestas.

Choque diplomático y contexto Interno

El choque diplomático coincide con la inhabilitación de la candidatura de Corina Yoris, designada por la oposición como reemplazo de María Corina Machado.

Estos acontecimientos evidencian tensiones internas en el proceso electoral venezolano y desafíos en el ámbito diplomático regional.

Postura de Gustavo Petro y contradicciones

El presidente colombiano, Gustavo Petro, enfrenta críticas por su cautela ante los atropellos del régimen venezolano, lo que contrasta con su postura en otros temas internacionales. El silencio de Petro ante las inhabilitaciones en Venezuela genera controversia y cuestionamientos sobre su coherencia política.

El enfrentamiento diplomático entre Colombia y Venezuela evidencia la urgencia de un diálogo constructivo y respetuoso entre ambas naciones para abordar los desafíos en el ámbito electoral y promover la estabilidad regional. Se insta a ambas partes a buscar soluciones pacíficas y a respetar los principios democráticos y los derechos humanos, garantizando un proceso electoral transparente y participativo en Venezuela.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad