¿Hay menos presencia de migrantes venezolanos en Colombia?

◉ Solo 9 de los 32 departamentos colombianos registraron un aumento en su población migrante venezolana

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En el marco del seguimiento meticuloso a la migración en Colombia, el director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, presentó las cifras actualizadas sobre la presencia de migrantes venezolanos en el país.

Según el Observatorio de Migraciones, Migrantes y Movilidad Humana (OM3), se registra una reducción del 1% en el número total de migrantes venezolanos durante el año 2023, en comparación con el año anterior.

Tendencias migratorias

El informe revela una tendencia a la baja en el flujo migratorio de venezolanos hacia Colombia durante el año 2023.

Desde el punto más alto alcanzado en diciembre de 2022, se observa una disminución gradual en la llegada de nuevos migrantes, aunque persiste un flujo constante debido al papel de Colombia como punto de tránsito hacia Estados Unidos, según señala el director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva.

Puntos de salida y nacionalidades

Las localidades de Necoclí y Turbo en Antioquia destacan como puntos de salida de «migrantes irregulares» durante el año 2023.

Entre las nacionalidades representadas, los venezolanos lideran la lista con 298.356 personas, seguidos por ecuatorianos, haitianos y chinos.

Se observa un notable aumento en la presencia de migrantes chinos en comparación con años anteriores.

Análisis comparativo

La disminución del 1% en el número de migrantes venezolanos en Colombia respecto a 2022 marca un hito significativo, siendo el primer año de reducción desde 2020, según datos de Migración Colombia.

Solo 9 de los 32 departamentos colombianos registraron un aumento en su población migrante venezolana, evidenciando una tendencia generalizada hacia la estabilización o la disminución.

El análisis detallado de las cifras de migración venezolana en Colombia ofrece una visión clara de las tendencias y dinámicas actuales. En medio de estos cambios, es esencial que las autoridades colombianas y los organismos internacionales continúen colaborando para desarrollar políticas y programas que aborden las necesidades de los migrantes y promuevan su integración socioeconómica.

Asimismo, es fundamental mantener un enfoque humanitario que respete los derechos y la dignidad de todas las personas en movimiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad