Aumento alarmante de la migración irregular en Colombia en 2023

◉ Las últimas cifras entregadas por Migración Colombia son preocupantes en general, pero hay cuatro casos especiales: Venezuela, Haití, Ecuador y China

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El Observatorio de Migraciones, Migrantes y Movilidad Humana (OM3) de Migración Colombia ha arrojado luz sobre la situación migratoria en el país, revelando cifras preocupantes sobre el incremento de la migración irregular en 2023.

A pesar de representar un paso importante hacia una mayor transparencia, los datos iniciales difundidos plantean desafíos significativos.

Aumento drástico de la migración irregular

Los informes del OM3 muestran un incremento notable en los flujos de migración irregular en Colombia durante el año pasado.

Las detecciones de salidas irregulares se dispararon a cifras alarmantes, especialmente en puntos como Turbo y Necoclí, reflejando un panorama preocupante en la movilidad humana.

Nacionalidades en aumento

Entre las nacionalidades que contribuyeron significativamente al aumento de la migración irregular se destacan Venezuela, Haití, Ecuador y China.

Estos países experimentaron incrementos dramáticos en los registros de tránsitos irregulares, lo que subraya la complejidad y diversidad de los desafíos migratorios en Colombia.

Avances en regularización

A pesar de los desafíos, se observan avances en la regularización de migrantes venezolanos a través del Permiso por Protección Temporal (PPT). El gobierno logró regularizar a una cantidad significativa de migrantes en un corto período de tiempo, lo que representa un paso positivo hacia la integración y protección de esta población vulnerable.

El aumento de la migración irregular en Colombia plantea desafíos significativos en términos de seguridad y gestión migratoria. Es fundamental que las autoridades continúen fortaleciendo los mecanismos de control y vigilancia en puntos críticos, al tiempo que se implementan políticas efectivas para abordar las causas subyacentes de la migración irregular. Además, se requiere un enfoque integral que combine medidas de control con acciones orientadas a la regularización y protección de los migrantes más vulnerables.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad