El 16% de los indigentes en Colombia son venezolanos

• El estudio también reveló que ciudades como Cartagena, Armenia, Ibagué, Pereira, Neiva y Riohacha tienen un alto número de indigentes venezolanos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | VOA

Un estudio reveló que el 16% de las personas indigentes en Colombia son venezolanos, en su mayoría varones. La ONU estima que debido a una crisis humanitaria compleja al menos 6 millones de venezolanos han abandonado su país en años recientes. Jair Díaz nos presenta el informe.

“Trabajando honradamente, sacando el pan, sudando así desde las 5 de la mañana hasta las 7”., El es Reuben Galindo, un joven venezolano que trabaja en un semáforo de la ciudad de Cúcuta limpiando parabrisas de coches que vayan pasando y quien vive en indigencia. Este hombre de 19 años integra la lista de 1.211 residentes en esa ciudad fronteriza con Venezuela que viven en indigencia.

“En Cúcuta, en esta zona de frontera, tenemos un gravísimo problema que ha venido creciendo a través de los años. La población de habitantes de calle no solo atiende en este momento los propios de la ciudad de Cúcuta que por las distintas situaciones de pobreza de desempleo humanidad viene creciendo, si no que la ciudad viene asumiendo el desbordado desplazamiento de la violencia de la zona del Catatumbo y ahora el desbordado de habitantes de calle que han llegado de la nación venezolana”, agregó Jairo Tomás Yáñez, Alcalde de Cúcuta.

Estas cifras quedaron expuestas por un estudio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, que revela que Cúcuta es la ciudad con mayor número de indigentes en el país, en su mayoría extranjeros, expresóJuan Daniel Oviedo – Director del DANE

“Encontramos que aproximadamente el 16 % de las personas que pudimos consolidar como habitantes de calle, corresponden a haber nacido en otro país, siendo el más frecuente Venezuela”.

Jairo Yánez, alcalde de Cúcuta, pidió a las autoridades nacionales apoyo para el desarrollo de programas frente a este reto, ya que las estadísticas sugieren que aumentará la población venezolana en esa condición.

“Para buscar la financiación de un programa completo que consiste en la habilitación de nuevas casas, día y noche para hacer reconversión social, laboral y naturalmente de salud para todas estas personas”.

El estudio también reveló que ciudades como Cartagena, Armenia, Ibagué, Pereira, Neiva y Riohacha tienen un alto número de indigentes venezolanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad