Aumenta significativamente el número de migrantes que atraviesan la selva del Darién en 2023

◉ Este incremento significativo, marcado por un aumento del 110% en comparación con el año anterior, destaca los desafíos y riesgos que enfrentan los migrantes en esta ruta irregular

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Durante el año pasado, un número récord de aproximadamente 520,085 personas migrantes emprendieron la peligrosa travesía por la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, según revelaron las autoridades.

Este incremento significativo, marcado por un aumento del 110% en comparación con el año anterior, destaca los desafíos y riesgos que enfrentan los migrantes en esta ruta irregular.

Peligros y desafíos en la travesía

Los migrantes que atraviesan la selva del Darién se enfrentan a una serie de peligros y desafíos, que van desde el tráfico ilegal de personas hasta casos potenciales de trata, robos, extorsiones, violencia sexual y reclutamiento forzado por grupos armados ilegales.

Estos riesgos ponen en grave peligro la seguridad y el bienestar de los migrantes, especialmente de niñas, niños y adolescentes.

Perfil de los migrantes

El análisis de las cifras revela que la mayoría de los migrantes provienen de Venezuela, seguidos por ecuatorianos, haitianos, chinos y colombianos.

Sin embargo, se observa un cambio en la dinámica migratoria al inicio de 2024, con un notable aumento en el número de migrantes chinos que realizan esta travesía.

Llamado a la acción

Ante esta situación, el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis, ha instado a todos los países de la región a proteger los derechos humanos de esta población vulnerable. Asimismo, ha hecho un llamado a los nuevos líderes locales y departamentales para que asuman sus responsabilidades en la atención al fenómeno migratorio y garanticen la implementación efectiva de los programas de gobierno destinados a la población en movilidad humana.

Es imperativo que los gobiernos y las organizaciones internacionales intensifiquen sus esfuerzos para proteger los derechos de los migrantes que atraviesan la selva del Darién. Se necesita una acción coordinada y eficaz para abordar los desafíos y riesgos que enfrentan estas personas en su búsqueda de una vida mejor. Además, se debe trabajar en la implementación de políticas y programas que garanticen una atención adecuada y respetuosa hacia la población migrante en condiciones de vulnerabilidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad