Venezolanos llegan al top 5 en pedidos de asilo en EEUU (y qué chance tienen)

◉ Miles de venezolanos arriesgan la vida y sus bienes por irse a EEUU en busca de asilo

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL ESTIMULO

Varios miles de migrantes venezolanos buscan o sueñan hoy con conseguir asilo humanitario en Estados Unidos y ya son tantos que están junto con los de Guatemala, Honduras, El Salvador y México en el tope de las cinco nacionalidades de origen de esta ola migratoria que tiene en jaque al gobierno de Joe Biden.

Dese 2021, el grupo de venezolanos es el que más ha crecido entre todos los nacionales que buscan el amparo del asilo como fórmula para permanecer en Estados Unidos y llegar a vivir allí con todas las de la Ley.

Según un acucioso análisis de datos federales procesados por el centro de estudios Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse, (TRAC) el número total de casos de solicitudes de asilo pendientes de audiencias en cortes de migración o ante oficinas del Servicio de Inmigración (USCIS) alcanza niveles históricos y llega a 1.565.966 a noviembre pasado.

De ese total de retrasos, 787.882 personas esperan por jueces que revisarán sus casos en cortes de Inmigración, mientras que 778.084 esperan por las audiencias del USCIS.

El reporte aparece justo cuando se intensifica la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos y miles de migrantes y refugiados de varias nacionalidades esperan en instalaciones precarias en México, bajo condiciones climáticas de frío intenso debido al inusual invierno en Norteamérica.

Muchas otras personas en busca de asilo tienen permitido entrar a Estados Unidos para seguir sus procesos, pero todavía no han presentado las solicitudes, señala el estudio.

En cuanto a las solicitudes de asilo atrasadas, -cerca de 1,6 millones- representan el mayor número total de aplicaciones pendientes desde que hay registro, y exceden la capacidad de las agencias del gobierno para procesar estas solicitudes de una manera rápida y justa, agrega el documento.

«En los últimos años, con la inestabilidad política, económica y medioambiental en lugares como México, Venezuela, Haití, América Central, Ucrania y otros lugares, Estados Unidos ha visto un crecimiento de las necesidades de los inmigrantes que supera incluso el creciente número de jueces de inmigración y funcionarios de asilo añadidos tanto por las administraciones demócratas como por las republicanas».

«Aun así, 1,6 millones de solicitudes son muchas solicitudes, y muchas vidas humanas representadas por esas solicitudes, muchas de ellas niños».

Tres de cada 10 solicitantes atrasadas, son de niños o adolescentes, menores de 18 años.

Los solicitantes de asilo procesados en estos casos ante las cortes provienen de 219 países, donde se hablan 418 diferentes idiomas, además hay apátridas o provenientes de países que ya no existen.

Pero algunos países destacan: seis de cada 10 solicitantes (59%) provienen de solo cinco países, incluyendo Venezuela. Guatemala tiene el mayor número de solicitudes (111.184), seguida por Honduras (101.195) y El Salvador (97.260).

Juntos, esos tres países del llamado Triángulo Norte de América Central comprenden el 39% de los casos de asilo procesados por las cortes de migración.

México, con 82.837 solicitantes y Venezuela, con 71.991, completan la lista de los primeros cinco.

Los casos de venezolanos subieron en 41.593 personas, comparando 2021 con noviembre pasado. Esto revela el mayor aumento individual de ciudadanos de cualquier país, y la suma acumulada equivale ya al 10% de los casos pendientes de resolución.

Con respecto al cierre del año fiscal, en dos meses hubo un incremento de 11.500 nuevos casos pendientes de solicitantes venezolanos.

Entre los cinco primeros países solo hay aumentos de casos en nacionales de Venezuela y de Honduras (en una proporción mucho menor, solo 4.850 personas).

«A finales del año fiscal 2012, había más de 100.000 casos de asilo pendientes en el Tribunal de Inmigración. Una década más tarde, el retraso se había multiplicado por siete hasta superar los 750.000 casos en septiembre, a finales del año fiscal 2022. Desde entonces, sólo en los dos primeros meses del año fiscal 2023 (octubre-noviembre de 2022), el retraso en materia de asilo aumentó en más de 30.000 nuevos casos y ahora asciende a 787.882», señala el estudio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad