Migrantes venezolanos recibieron la Nochebuena alrededor de una fogata en Ciudad Juárez 

◉ Esta zona fronteriza con Estados Unidos ha registrado en los últimos días temperaturas de entre -5 y -10 grados centígrados con sensaciones térmicas de entre -10 y -14 grados centígrados

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL NACIONAL

Aproximadamente 200 migrantes -entre ellos venezolanos-, que buscan asilo en Estados Unidos, recibieron la Nochebuena alrededor de una fogata en Ciudad Juárez, México, para mitigar las bajas temperaturas que se registran en la entidad.

Ante el frío invernal que azota esta zona fronteriza con EE UU, con temperaturas de entre -5 y -10 grados centígrados con sensaciones térmicas de entre -10 y -14 grados centígrados, los migrantes encendieron algunas fogatas con ramas de maleza del Río Bravo y algunas prendas de sus pertenencias.

En imágenes captadas por la agencia AFP, se puede observar a migrantes venezolanos reunidos alrededor de las fogatas, cubiertos con abrigos, suéteres, pasamontañas y guantes. Algunos, además, van cubiertos con la bandera de Venezuela.

Foto: Herika Martinez / AFP

De acuerdo con El Diario de México, la autoridades migratorias han ido pasando pequeños grupos de 20 personas para que inicien el procedimiento para la solicitud de asilo.

En la parte baja de la fila, el cerco metálico instalado por la Guardia Nacional norteamericana ya rebasa ese punto y llega del lado mexicano hasta el Biblioavión.

Foto: Herika Martinez / AFP

Migrantes venezolanos en Ciudad Juárez

Este 24 de diciembre, la presidente del Desarrollo Integral de la Familia de Ciudad Juárez hizo entrega de una comida navideña para indigentes y migrantes.

En el comedor El Barreal, sirvieron platillos con pernil, puré de papa y pasta; además de atole de guayaba y torta.

Migrantes venezolanos en Ciudad Juárez
Foto: Herika Martinez / AFP

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración mexicano estará llevando acciones humanitarias para velar por el bienestar de los migrantes, quienes están expuestos a las gélidas temperaturas que afectan al país.

Las autoridades migratorias esperan, entre otras cosas, llevar a los migrantes a albergues en coordinación con las autoridades locales y dotarlos de abrigos, bebidas calientes y alimentos energéticos.

También esperan llevar enseres y materiales que les proporcione ambientes cálidos en las áreas en donde se alojen.

Además, funcionarios del INM, por instrucciones del comisionado Francisco Garduño Yáñez, mantendrán comunicación permanente con los albergues de migrantes para atender de manera inmediata cualquier emergencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad