Visita de alto funcionario de EE. UU. a Guyana eleva tensión con Venezuela

◉ El representante norteamericano llegó a Georgetown para reuniones con representantes del gobierno guyanés

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La presencia de un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos en Guyana ha intensificado la pugna entre este país y Venezuela, principalmente por la disputa del territorio del Esequibo, rico en recursos naturales y petróleo.

Reacciones y posturas

Las declaraciones del ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, acusando a Estados Unidos de actuar con «saña», resaltan la tensión generada tras la visita de Daniel Erikson, subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, a Guyana.

Ecos en los discursos oficiales

Tanto la embajada estadounidense en Georgetown como el presidente venezolano, Nicolás Maduro, han emitido comunicados que reflejan posturas firmes y acusatorias, aumentando la incertidumbre y desconfianza entre las naciones.

Escalada de tensiones

La presencia del buque HMS Trent del Reino Unido en Guyana y la realización de ejercicios militares estadounidenses en esta región han exacerbado las tensiones, reflejándose en la movilización de efectivos venezolanos y un ambiente de confrontación militar en la zona.

Es necesario fomentar el diálogo y la mediación internacional para resolver esta disputa territorial, evitando escaladas de tensión que puedan conducir a conflictos bélicos. La cooperación diplomática entre las partes involucradas y el respeto a los acuerdos previos son fundamentales para alcanzar una solución pacífica y duradera en el conflicto del Esequibo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad