Venezuela acusa a Reino Unido de «amenazar la paz» con buque de guerra en Guyana

◉ Un escrito firmado por la docena de diputados que componen el Parlamento Latinoamericano de Venezuela denuncia que el envío de un buque de guerra por parte de Reino Unido hacia Guyana es “una medida temeraria y guerrerista” en medio de la disputa entre los dos Estados por el Esequibo

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La tensión entre Venezuela y el Reino Unido aumenta a medida que se intensifica el conflicto territorial en la región de la Guayana Esequiba.

La reciente decisión del Reino Unido de enviar un buque de guerra a Guyana ha suscitado una fuerte condena por parte de Venezuela, exacerbando las preocupaciones sobre la paz y estabilidad en la zona.

Disputa territorial y acción británica

El presidente del Parlamento Latinoamericano de Venezuela, Ángel Rodríguez, ha expresado su condena ante el envío del buque de guerra británico a Guyana, considerándolo una amenaza directa a la paz regional y una provocación que desafía el derecho internacional.

Esta acción ha sido descrita como una medida temeraria que podría llevar a una confrontación en una región marcada por la tensión diplomática.

Rechazo y llamados a la estabilidad

El legislador chavista ha rechazado de manera contundente la medida británica, subrayando la negativa de Venezuela a aceptar cualquier forma de amenaza, independientemente de su origen.

Asimismo, ha señalado que esta acción podría impulsar un conflicto entre Venezuela y Guyana, países que habían acordado recientemente evitar incidentes y rebajar la tensión en el territorio en disputa.

Antecedentes y contexto internacional

La disputa territorial entre Venezuela y Guyana sobre la Guayana Esequiba ha escalado desde que Venezuela aprobara en un referendum consultivo, de forma unilateral, anexarse este territorio.

La situación provocó la aprobación de medidas militares por parte del Gobierno de Maduro, generando una tensión diplomática que se ha tratado de contener en conversaciones recientes.

La escalada de tensiones entre Venezuela y el Reino Unido a raíz del envío del buque británico a Guyana es un llamado a la diplomacia y la resolución pacífica de conflictos. En un contexto donde la estabilidad regional es fundamental, es crucial que las partes involucradas busquen vías diplomáticas para resolver las disputas territoriales, evitando acciones que puedan aumentar las tensiones y afectar la paz en la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad