El régimen bloquea a los venezolanos que huyen hacia Trinidad y Tobago y encarcela a quienes los trasladan

• El fiscal general, Tarek William Saab, dijo que se les imputará por “financiamiento del terrorismo”, entre otros delitos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE

Un grupo de cuatro venezolanos fue detenido y acusado por las autoridades de su país de tráfico ilegal de personas hacia Trinidad y Tobago, informó este lunes el fiscal general, Tarek William Saab.

“Elomar Salazar, Alvenis Castro, Rómer Reyes y Jeison Antón, quienes tripulaban embarcaciones que zarparon desde (la ciudad de) Tucupita hacia Trinidad y Tobago y fueron interceptadas por autoridades de dicho país, quienes se percataron del tráfico ilegal de 64 venezolanos”, escribió Saab en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía les imputará “los delitos de tráfico ilegal de personas, asociación para delinquir, financiamiento del terrorismo, y tráfico de niños, niñas y adolescentes”, agregó Saab.

La ruta migratoria hacia las diferentes islas del Caribe, la menos utilizada por los 6 millones de venezolanos que han salido del país según la ONU como consecuencia de la crisis, saltó a la palestra tras el naufragio hace un año de una embarcación en la que viajaban 41 venezolanos hacia Trinidad y Tobago.

Desde entonces, se han producido varios naufragios y los vecinos de la zona han denunciado la desaparición de embarcaciones que se dirigían hacia esas islas.

Este domingo, la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, denunció la desaparición de otra barca en la que viajaba un grupo de venezolanos que acudía a visitar a sus familiares en Navidad y criticó las “fallas en patrullaje y asistencia marítima en costas de Venezuela”.

Se trata de un bote que habría salido de Trinidad y Tobago con al menos nueve ocupantes y que es buscado por las autoridades de Venezuela tras haber desaparecido, dijo este domingo a la agencia de noticias AFP una fuente de grupos de rescate.

Se trataría de uno de los habituales viajes ilegales que se registran en los últimos años entre Venezuela y Trinidad y Tobago, con venezolanos que, empujados por la crisis económica de su país, zarpan para trabajar en el país insular o comprar allí alimentos y productos en escasez.

La travesía por mar de unos 120 kilómetros ha dejado más de un centenar de muertos y desaparecidos desde 2018.

El bote pesquero, que habría salido el viernes, era esperado por un familiar de los tripulantes en el pueblo costero venezolano de Güiria (estado Sucre, este), según la fuente.

Al no llegar, la persona denunció la desaparición a los guardacostas el sábado y las labores de búsqueda fueron activadas este domingo, agregó.

Una vecina de Güiria, por otra parte, dijo a AFP que se trataba de un grupo familiar que había ido a abastecerse por la Navidad: “Dicen que venían cargados de comida y juguetes”.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha mostrado en el pasado preocupación por naufragios ocurridos en esta peligrosa ruta.

En diciembre del año pasado se hundió una lancha que salió de forma clandestina de Güiria, dejando según las autoridades 29 muertos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad