Transformación en la clasificación socioeconómica: Adiós estratos en Colombia

◉ Se tendrá en cuenta información económica de personas y hogares para focalizar los subsidios

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Colombia se encamina hacia una transformación significativa en la clasificación socioeconómica de sus ciudadanos, abandonando el tradicional sistema de estratos.

El país se prepara para la adopción del Registro Universal de Ingresos (RUI), una medida que promete mayor precisión en la identificación de la situación socioeconómica de los hogares.

Motivación para el cambio

La estratificación actual se enfrenta a críticas de falta de precisión, llevando a la implementación del RUI. Juan Miguel Gallego, Subdirector General de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, explica que los estratos se centran en las características de la vivienda, mientras que el RUI identificará a las personas y hogares directamente.

Información detallada del RUI

Con el lanzamiento del Registro Social de Hogares en 2023, se accede a 28 bases de datos nacionales y 1.832 bases de datos territoriales.

Este instrumento utiliza más de 40 registros administrativos para identificar la situación socioeconómica de los hogares, incluyendo activos, cotizaciones a la Seguridad Social, transacciones bancarias y más.

Pilotos de prueba y transición

La transición hacia el RUI será gradual, con pilotos de prueba programados en las principales ciudades durante 2024.

Los ajustes se llevarán a cabo a lo largo de 2025, anticipando una implementación completa en todo el país para 2026.

Balance de subsidios y contribuciones

Gallego destaca que más del 85% de los hogares colombianos se encuentran en los estratos 1, 2, 3 y 4, recibiendo subsidios. Solo el 15-13% en los estratos 5 y 6 contribuye. El RUI busca corregir este desequilibrio.

En conclusión, la transición hacia el Registro Universal de Ingresos representa un cambio fundamental en la forma en que Colombia clasifica socioeconómicamente a sus ciudadanos. Se recomienda seguir de cerca los pilotos de prueba y ajustes planificados para garantizar que el RUI cumpla eficazmente su objetivo de focalizar los subsidios y reducir la pobreza de manera más precisa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad