Xenofobia en Perú y Chile: los medios de comunicación alimentan el odio contra los venezolanos

◉ La trivialidad anecdótica rápidamente se convirtió en motivo de discusión, después de que medios como Canal 13 instigarán una respuesta negativa en las redes

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La migración venezolana ha opacado las fronteras de América del Sur, llevando consigo costumbres, sueños y una rica gastronomía. Es así como Beto Hernández, inmigrante en Chile, manifestó su añoranza cultural por el queso llanero, un alimento emblemático de Venezuela.

La trivialidad anecdótica rápidamente se convirtió en motivo de discusión, después de que medios como Canal 13 instigarán una respuesta negativa en las redes.

El origen de una viñeta viral

El irónico comentario de Hernández se sumergió en las profundidades de TikTok antes de ser rescatado por las corrientes mediáticas chilenas.

El episodio, presentado inicialmente como una queja inocua y humorística, resaltó la unión de la comunidad venezolana en el deseo de preservar el paladar de su tierra.

Foco Mediático en un Asunto Menudo:

Canal 13, un referente en la televisión abierta chilena, trajo a la luz el corto video de Hernández. Su enfoque multiplicó el escrutinio, propiciando una espiral de críticas vehemente hacia el creador de contenido y, subsecuentemente, hacia su colectividad.

Radiografía de una Repercusión Negativa:

La cobertura de Canal 13 ultrajó el mensaje original de Hernández, invitando a una avalancha de comentarios venenosos.

La intensidad de los reproches llevó al cierre de la sección de comentarios para proteger la permanencia de la cuenta ante las regulaciones de TikTok.

Hostilidad amoldada por los medios:

Más allá de este caso particular, una mirada a la representación mediática de los venezolanos en Chile y Perú muestra la tendencia a enfocarse en problemáticas y no en las contribuciones de estos migrantes.

A pesar de que no todas las representaciones son malintencionadas, estas tienen la capacidad de reforzar la retórica xenofóbica.

Sesgo y sensacionalismo: Análisis de la cobertura actual

La interpretación de los medios de comunicación, tanto peruanos como chilenos, a menudo resalta la adversidad ligada a la migración venezolana. Cazadores de Fake News pone en evidencia esta inclinación, advirtiendo las repercusiones que estas historias pueden tener en la percepción pública.

La Delicadeza en el discurso:

Un análisis meticuloso de publicaciones de importantes medios chilenos y peruanos sugiere un predominio en la cobertura de temas negativos asociados a los venezolanos. Aunque existen excepciones prometedoras, es palpable la necesidad de una narrativa más consciente que evite la generalización de los migrantes como figuras delincuenciales.

En un tejido social donde la xenofobia encuentra facilidad para enraizarse en el terreno fértil de prejuicios, los medios de comunicación desempeñan un rol fundamental. Es imperativo que el periodismo adopte una perspectiva más humanizada que refleje la pluralidad de experiencias de la migración venezolana y promueva la empatía en lugar del antagonismo.

Recomiendo firmemente que los productores de contenido se enfoquen en celebrar la riqueza cultural que aportan estas nuevas voces a la sociedad. Asimismo, se invita a los lectores a ejercer un juicio crítico y compasivo al digerir historias mediáticas que puedan influir en la cultura de aceptación y empatía.

@beto_hernandez88

Alianza para Supermercados con Quesito blanco llanero ?

♬ sonido original – Beto Hernández

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad