La Guardia Costera de EE UU intercepta a siete balseros cubanos en los Cayos de Florida

◉ Los migrantes "arribaron en una embarcación casera" y fueron detectados por la Oficina del Sheriff del condado de Monroe

EL VENEZOLANO COLOMBIA | 14YMEDIO

La Guardia Costera de EE UU informó este jueves del desembarco ilegal de siete cubanos en el área de Marathon, en los cayos de Florida. El comunicado, hecho a través de la cuenta oficial de Twitter del jefe de la patrulla, Walter N. Slosar, no ofrece datos sobre la identidad, el sexo o la edad de los migrantes. 

Los balseros detenidos «arribaron en una embarcación casera», expuso Slosar, y fueron detectados por la Oficina del Sheriff del condado de Monroe y por agentes de la Guardia Costera.

Los guardacostas reportaron la llegada de otros 32 cubanos que se encuentran actualmente bajo custodia federal

El mes de julio comienza con varios intentos de desembarcos en las costas de Florida. Este martes, los guardacostas reportaron la llegada de otros 32 cubanos que se encuentran actualmente bajo custodia federal y a la espera de una posible deportación.

Dos días antes –el 2 de julio–, la Patrulla Fronteriza detuvo a tres cubanos que desembarcaron en Truman Waterfront Park, en Cayo Hueso.

Los sucesivos intentos de cruzar el Estrecho de Florida se producen mayormente en barcos destartalados o hechos con materiales caseros, y encuentran su justificación en una crisis económica que golpea a las familias por la escasez de alimentos y productos básicos.

Una vez que desembarcan y son detenidos en la costa estadounidense, la Guardia Costera asegura que los migrantes reciban alimentos, agua y atención médica básica. Los cubanos que logran tocar tierra tienen más oportunidades de recibir asilo, pero los balseros que son interceptados en aguas internacionales deben probar a los oficiales que son víctimas de hostigamiento del régimen para evitar la deportación, ya que Cuba y EE UU tiene un acuerdo bilateral de regresar a todos los que lleguen por vía marítima.

Hasta inicios de junio, el Ministerio del Interior reportaba que más de 3.900 migrantes irregulares habían sido devueltos a la Isla

EE UU reanudó en abril los vuelos de deportación de migrantes irregulares a Cuba, suspendidos desde 2020. El Ministerio del Interior señaló en ese momento que la reactivación de esta operación es el «resultado de la cooperación bilateral entre Cuba y Estados Unidos en materia migratoria».

Hasta inicios de junio, el Ministerio del Interior reportaba que más de 3.900 migrantes irregulares habían sido devueltos a la Isla en lo que va de 2023, principalmente desde Estados Unidos, México, Bahamas y República Dominicana.

Recientemente el Gobierno de Estados Unidos concedió asilo político a los dos cubanos que aterrizaron en los cayos de Florida en un ala delta motorizada el pasado marzo. David López Alfonso e Ismael Hernández Chirino deberán permanecer hasta diez días más en el penal para migrantes de Krome, en Miami, en espera de que la jueza que les concedió protección internacional expida por escrito la sentencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad