Proyecciones sobre el salario mínimo 2024: Posibles aumentos en Colombia

◉ Diferentes analistas proyectan un decepcionante aumento del salario mínimo en Colombia para el próximo año. Se espera que incremento sea apenas del 11 %

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Las conversaciones para definir el salario mínimo en Colombia para el próximo año se encuentran en curso, abarcando elementos como la inflación, la productividad y el costo de vida.

Las estimaciones y cálculos están marcando un escenario donde se prevé un aumento que, aunque no significativo, busca ajustarse a las condiciones económicas actuales.

Bases para el aumento

Los análisis consideran factores como la productividad, la cual, según indicaciones, ha experimentado un incremento menor al 1 %.

Este dato marca una tendencia que podría influir en la decisión final sobre el porcentaje de aumento del salario mínimo.

Impacto de la inflación

Las proyecciones sobre la inflación, estimadas en un 10,17 % a finales de año según Fedesarrollo, se suman a la discusión.

La suma de inflación y productividad podría determinar un posible aumento del 11 %, lo que equivaldría a un salario base de 1’287.600 pesos, según análisis realizados.

Perspectiva del Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) ofrece una propuesta cercana a las previsiones mencionadas por Paola Ochoa.

Señala que el salario mínimo debería incrementarse en un 11,24 %, cifra que asciende a 1’290.300 pesos para el próximo año, basándose en la inflación y el nivel de vida en el país.

Las expectativas y cálculos en torno al salario mínimo 2024 en Colombia apuntan hacia un incremento que intenta ajustarse a las condiciones económicas actuales. En este sentido, se recomienda considerar no solo las cifras sino también las condiciones laborales y el impacto en la calidad de vida de los trabajadores al establecer el nuevo salario base, buscando así un equilibrio que beneficie a ambas partes involucradas en esta determinación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad