Colombia: Senado aprueba reducción de jornada laboral

• El texto, que ahora pasará a ser discutido en la comisión laboral Cámara de Representantes, desató el debate sobre qué tan conveniente es una reforma de este tipo en este momento.

 EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL COLOMBIANO

En el Congreso la propuesta para reducir de 48 a 40 horas semanales la jornada laboral en Colombia tuvo un importante espaldarazo luego de su aprobación en el Senado.

El texto, que ahora pasará a ser discutido en la comisión laboral Cámara de Representantes, desató el debate sobre qué tan conveniente es una reforma de este tipo en este momento.

Por ejemplo, la senadora de la Lista de la Decencia, Aída Avella, aseguró que no es posible plantear que todos tengan una jornada de 40 horas “cuando los vigilantes en este país trabajan 12 horas diarias durante toda la semana y cada 15 días les dan un día”.

“¿A estos hombres y mujeres que son vigilantes les van a dar 40 horas?”, debatió Avella.

En tanto, Berner Zambrano, senador del Partido de la U, manifestó su “satisfacción” frente a la medida, según él, porque con ella se castiga a quienes hacen laborar a los colaboradores más de 50 o 60 horas semanales.

Los gremios, de su lado, mostraron su inconformidad por la aprobación en Senado.

“Es irresponsable, sin ningún tipo de sustento técnico, sin pensar en el país y los altísimos costos laborales que va a significar para los sectores aún afectados por la pandemia como comercio, turismo, gastronomía y economía naranja. Esto va en contravía de las señales de reactivación de la economía. Es una irresponsabilidad del Senado”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

De su lado, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, resaltó en su cuenta de Twitter: “El cambio de la jornada laboral va en el sentido totalmente contrario a que debería. Se está encareciendo la creación de empleo, se está afectando la competitividad. Lamentable que no se haya tenido en cuenta eso en el Senado hoy. La responsabilidad que tenemos es grande”

A su turno, el Senador Álvaro Uribe, quien presentó el proyecto, agradeció a Honorio Henríquez, ponente, y los funcionarios que apoyaron la inciativa.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad