Nueva etapa tras referendo: Disputa territorial Venezuela-Guyana

◉ Tras conocerse resultados, Maduro aseguró que comienza poderosa etapa en la disputa por el Esequibo

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El reciente referendo no vinculante en Venezuela, respaldando la anexión de una zona en disputa con Guyana, ha desatado una nueva fase en la controversia territorial.

Los resultados y las implicaciones de esta consulta, así como la reacción de Guyana, abren un escenario incierto sobre el futuro de la región.

Disputa territorial: El Esequibo

La disputa territorial entre Venezuela y Guyana se centra en el Esequibo, una extensión de 160.000 km² que representa el 70% del territorio guyanés.

Este conflicto, de larga data, tiene sus raíces en la interpretación de tratados históricos y acuerdos internacionales que definen los límites de ambos países, según publicó El Tiempo en su portal web.

Resultados del referendo y postura venezolana

El referendo, con una alta participación pero resultados cuestionados, reflejó un abrumador apoyo a la anexión del territorio al mapa venezolano. La población se pronunció en contra de acuerdos y jurisdicciones internacionales vigentes, respaldando firmemente la reivindicación de Venezuela sobre el Esequibo.

Participación y reacciones

A pesar del respaldo gubernamental y una intensa campaña, la participación en el referendo no cumplió con las expectativas.

La baja afluencia en los centros de votación sorprendió, generando interrogantes sobre el verdadero alcance y representatividad de los resultados proclamados.

Consecuencias del referendo: Perspectivas y posibles conflictos

Aunque el referendo no tiene implicaciones inmediatas, ha avivado la retórica y la tensión entre ambas naciones. Guyana, firme en su postura sobre el Esequibo, ha reafirmado su negativa a ceder terreno.

Este escenario de disputa territorial plantea preocupaciones sobre posibles conflictos, aun cuando Venezuela ha defendido su tradición negociadora.

La consulta refleja una polarización en la postura venezolana sobre el Esequibo, acrecentando la incertidumbre en la región. Es vital que ambas naciones busquen vías diplomáticas y negociaciones pacíficas para resolver este conflicto territorial. El diálogo y el respeto a los acuerdos internacionales son fundamentales para evitar un deterioro en las relaciones bilaterales y para encontrar una solución justa y pacífica a largo plazo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad