Comisión Nacional de Primarias solicitará al CNE habilitación de centros electorales

◉La Comisión Nacional de Primaria considera que la participación de venezolanos en el exterior es otro de los elementos clave en los comicios

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL PITAZO

 El presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, anunció, este lunes 12 de diciembre, que se solicitará al Consejo Nacional Electoral (CNE) la habilitación de los centros de votación del país para las primarias, así como la realización de jornadas de actualización del Registro Electoral.

Casal adelantó que la Comisión Nacional aún no precisa una fecha para la consulta opositora, aunque hay un escenario preliminar de realización de la elección el 25 de junio. Esperan coordinar lo vinculado con el financiamiento.

En ese sentido, Casal afirmó que definir los mecanismos de financiamiento para la realización de la elección primaria es otro factor que la Comisión Nacional de Primaria está tratado con urgencia.

Casal aludió a la necesaria transparencia que debe caracterizar el proceso de primaria en 2023, por lo que destaca como balance al menos 45 reuniones con factores políticos y de la sociedad civil. Además, adelantó que la directiva ya definió el perfil de los integrantes de las juntas regionales para el proceso de las elecciones primarias.

Registro de votantes

El miembro de la Comisión Nacional de Primaria, Ismael Pérez Vigil, detalló que consideran un cronograma de 26 semanas, así como la creación de un registro de votantes en el exterior para que la participación incluya a los venezolanos fuera del país.

La participación de los venezolanos fuera del país había sido una petición de María Corina Machado ante la Comisión Nacional de Primarias. Machado recalcó, además, que todos los venezolanos en el exterior deben poder participar con la presentación de su cédula de identidad o pasaporte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad