Migrante venezolano supera el difícil paso del Tapón del Darién con una pierna ortopédica

◉ En Bajo Chiquito, aldea panameña en la frontera con Colombia, cientos de migrantes, principalmente venezolanos, buscan refugio tras extenuantes días de caminata

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Marcel Maldonado, un migrante venezolano, conmovió al atravesar el río Tuquesa en la inhóspita selva del Darién, portando una pierna ortopédica.

En Bajo Chiquito, aldea panameña en la frontera con Colombia, cientos de migrantes, principalmente venezolanos, buscan refugio tras extenuantes días de caminata.

Condiciones extremas y determinación de los migrantes

El lugar, con temperaturas asfixiantes y repleto de obstáculos naturales y bandas criminales, desafía a aquellos que buscan un futuro mejor. Marcel, a pesar de haber perdido una pierna en un accidente, ansía brindar una vida digna a sus padres, lo que le motiva a enfrentar esta ardua travesía hacia Estados Unidos.

Descripción de la frontera del Darién y su atracción migratoria

La frontera natural del Darién, convertida en una vía obligada para miles de migrantes, testifica la lucha de ciudadanos venezolanos y de diversas nacionalidades africanas, asiáticas y latinoamericanas. Las dificultades y los peligros no disuaden a aquellos que anhelan llegar a América del Norte.

Desafíos y peligros en el viaje

Las adversidades no se limitan a la selva; el relato de Reina Torres, una venezolana de 77 años, expone los riesgos de violencia y peligros que enfrentan los migrantes. Nazaret Puerta, entre lágrimas, comparte su experiencia de violencia y abuso.

Impacto social y ambiental

El flujo masivo de aproximadamente 390.000 migrantes en 2023, superando drásticamente los números de años anteriores, ha generado preocupaciones de seguridad y ambientales en Panamá. El ministro de Seguridad de Panamá advierte sobre los daños irreversibles ambientales y la alteración de la convivencia normal en las poblaciones.

La travesía de migrantes a través del Darién, plagada de riesgos y sufrimientos, demanda una respuesta coordinada y humanitaria. Es esencial fortalecer la cooperación internacional para brindar apoyo a estos migrantes vulnerables, abordando tanto la situación de seguridad como la preservación ambiental en la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad