Frontera:“Hay que verificar que la infraestructura soporte el tránsito de carga”

Lo dijo Víctor Bautista, Secretario de fronteras en Norte de Santander y Delegado de la gobernación de NS para el diálogo entre Colombia y Venezuela. “Hoy en día es necesario ayudar a la gente para que los pasos de frontera sean sitios seguros", señaló desde Cúcuta

EL VENEZOLANO COLOMBIA con información de Radios de Colombia

Esta semana se reabrió -parcialmente- la frontera entre Colombia y Venezuela, específicamente en el Puente Internacional «Simón Bolívar», entre Táchira y Norte de Santander.

Sin embargo, aún no se ha restablecido por completo el paso comercial, pues primero se debe ultimar detalles entre las autoridades migratorias y aduaneras de ambos países, dijo Víctor Bautista, secretario de fronteras en Norte de Santander y Delegado de la gobernación de NS para el diálogo entre Colombia y Venezuela.

“Entendemos que las competencias de las relaciones están en los gobiernos nacionales, pero hemos encontrado en la ley de fronteras artículos que permiten a las gobernaciones dialogar con sus vecinos sobre temas que afectan a la persona. Conscientes de esa competencia, empezamos a dialogar sobre las crisis”, dijo Bautista.

Además, agregó: “Hoy en día es necesario ayudar a la gente para que los pasos de frontera sean sitios seguros. Iniciamos con eso para que las trochas sean lo mínimo en las opciones del paso”.

LAS TROCHAS

Según el secretario, en las trochas fronterizas los grupos ilegales clasifican a las personas para extorsionarlas. “Esas trochas son sitios difíciles geográficamente, donde los ilegales extorsionan a los ciudadanos. Allí ellos hacen una clasificación para cobrar. (…) Tenemos la obligación de contrarrestar esa situación. Faltaba que Venezuela diera el paso”, añadió.

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

De acuerdo con el funcionario, la apertura total se dará en los próximos días cuando se establezcan acciones de sincronización aduanera, de horarios y “hay que verificar que la infraestructura soporte el tránsito de camiones de carga”. “Nosotros con toda la buena cooperación esperamos que eso sea en cuestión de días”, sentenció.

ACORDAR HORARIOS

Bautista también dijo que “sostuvimos un diálogo importante con las autoridades aduaneras y migratorias, ellos hacen la oferta que se haga una sincronización para que se acuerde un horario, un lugar por los puentes adecuado y que se haga el anuncio para que los primeros exportadores e importadores logren en los próximos días avanzar en el paso”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad