Crecimiento significativo: 600.000 venezolanos emigraron en 2023, informa R4V

◉ Colombia continúa siendo el principal receptor de migrantes venezolanos, aunque en el último trimestre se ha observado una disminución

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El informe de  Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V) revela un marcado aumento en la cifra de migrantes venezolanos en el transcurso del año 2023.

Estos datos, presentados por una coalición de organizaciones trabajando con migrantes y refugiados, incluyendo a Acnur y la OIM, resaltan las tendencias migratorias y los países que han recibido el mayor flujo de venezolanos durante este período.

Destinos principales y cambios

Colombia continúa siendo el principal receptor de migrantes venezolanos, aunque en el último trimestre se ha observado una disminución.

Por otro lado, Perú muestra un flujo constante de migrantes, pero hay una tendencia de desplazamiento hacia el norte, evidenciada por el aumento de salidas desde Ecuador hacia Colombia en comparación con los movimientos hacia Perú.

Incremento en Brasil y rumbo a Estados Unidos

Brasil ha experimentado un incremento considerable en la cantidad de migrantes venezolanos, superando a Ecuador y Chile en términos de acogida.

Además, se observa una dinámica migratoria que apunta hacia el norte, especialmente hacia Estados Unidos, siendo notable el récord de venezolanos que cruzan la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.

Situación de necesidad y proyecciones

Las proyecciones para 2024 indican que aproximadamente el 69 % de los migrantes venezolanos en Latinoamérica se encontrarán en situación de necesidad, de los cuales se prevé que solo un 46,7 % recibirán atención de las agencias y ONG aliadas de R4V.

Ecuador destaca con la mayor cantidad de migrantes en situación de necesidad, seguido por Perú.

El informe de R4V es una llamada a la acción para mejorar la atención y asistencia a los migrantes venezolanos en situación de necesidad, especialmente en países como Ecuador y Perú. Es esencial que las agencias gubernamentales y las organizaciones internacionales refuercen sus esfuerzos para proporcionar el apoyo necesario y mejorar las condiciones de vida de esta población vulnerable en sus nuevos países de residencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad