La migración venezolana podría empeorar

◉ El director global humanitario de la organización Plan Internacional, Unni Krishnan, llamó a la comunidad internacional para incrementar los recursos para atender la emergencia humanitaria de la migración venezolana

EL VENEZOLANO COLOMBIA

 Casi siete millones de ciudadanos venezolanos han emigrado de Venezuela debido a la crisis sociopolítica-económica que vive el país, incluso expertos la consideran como la peor crisis de su historia contemporánea.

De acuerdo Unni Krishnan, director global humanitario de Plan Internacional, la migración venezolana va a ser peor en los próximos meses y años, quien reclamó más atención y recursos de la comunidad internacional, ante esta emergencia que afecta a toda la región.

Krishnan visitó la frontera de Ecuador y Perú, donde comprobó de primera mano que el flujo migratorio ha vuelto a ser constante, luego de la pandemia del Covid-19 y considera que la comunidad internacional es ignorante de la magnitud de esta crisis humanitaria.

«No creo que el resto del mundo sepa realmente lo desafiante de la situación para las agencias de ayuda y para gobiernos como el de Perú y el de Ecuador, cuyos recursos son limitados», comentó Krishnan, que pudo presenciar en la frontera cómo los migrantes llegan deshidratados tras recorrer miles de kilómetros, a pie en varias ocasiones.

«Es importante que el mundo reconozca lo crítico de esta situación y que va a empeorar», expresó el líder humanitario de Plan Internacional, una organización enfocada en la infancia que brinda asistencia a los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia, Ecuador y Perú.

Recursos insuficientes

Krishnan, alertó al mundo que hay que incrementar la ayuda, ya que en la actualidad apenas llega a un 20%, lo que dificulta que se le pueda dar una repuesta a esta grave crisis que afecta a todo el continente.

Incluso afirmó que la diáspora venezolana y la ayuda a los países que la reciben es mucho menos que la que reciben otros tipos de crisis como la siria o ucraniana.

“Esto no es para menospreciar la importancia del cuidado a los niños que están en una situación mucho más complicada dentro de Ucrania o en sus países vecinos. Ellos necesitan ese apoyo ahora sin lugar a dudas, pero es también importante que el mundo reconozca que ese apoyo es necesario en cualquier parte del mundo, independientemente del país o en la latitud en la que estén», aseveró Krishnan.

Lección para el mundo

El director de la Organización Plan Internacional, hizo un llamado para que tengamos los valores universales de la compasión y la colaboración para que se le pueda brindar la asistencia necesaria a los miles de venezolanos que abandonan su patria en busca de una mejor calidad de vida.

Krishnan indicó que entre los países como Colombia, Perú y Ecuador hay 4.3 millones de venezolanos, países según el ejemplo de solidaridad por acoger a esta cantidad de migrantes y refugiados que llegan desde Venezuela.

«Han abierto sus fronteras y corazones para recibirlos, cuando en muchos otros sitios en el mundo son extremadamente restrictivos y no están dispuestos a acoger ni siquiera a niños y niñas», indicó Krishnan.

«Es bueno reconocer su apertura, especialmente en comparación con países occidentales que sistemáticamente bloquean la llegada de niños refugiados», reiteró al considerar que «es una importante lección para el mundo», «muy valiosa para preparar a otros países» ante situaciones similares.

 .

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad