Colombia fortalece acceso a la salud para refugiados y migrantes

◉ Según datos del Minsalud hasta octubre de 2023, más de 1.3 millones de refugiados y migrantes venezolanos se encuentran afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El Ministerio de Salud y Protección Social, junto a diversas entidades internacionales y nacionales, ha promovido un encuentro en Bogotá denominado ‘Experiencias, Avances y Desafíos en Salud Integral de la Población Refugiada y Migrante’ con el fin de fortalecer el acceso a servicios médicos y de protección social para estas comunidades en Colombia.

Acciones para el aseguramiento

Desde 2020, se ha trabajado en mejorar la comprensión de la población refugiada sobre el sistema de salud y se han realizado ajustes progresivos en los procesos administrativos, garantizando el acceso al cuidado integral de la población residente en Colombia, incluyendo refugiados y migrantes provenientes de Venezuela, según publicó el diario web. Consultor salud.

Afiliación al sistema de salud

Según datos del Minsalud hasta octubre de 2023, más de 1.3 millones de refugiados y migrantes venezolanos se encuentran afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia, con más del 55% mujeres y el 44.7% hombres, indicando una significativa cobertura en la atención médica.

Proyectos Estratégicos

Entidades como ACNUR, OIM y sus asociados han liderado iniciativas para mejorar el acceso a la atención médica durante la pandemia. Estos proyectos se han enfocado en fortalecer las capacidades de secretarías de salud municipales y garantizar la cobertura universal y el acceso a la atención médica para migrantes y colombianos retornados.

Logros y alcances

Se han logrado significativos avances: más de 81,000 personas, incluyendo refugiados, migrantes y colombianos retornados, han sido afiliados al sistema de salud. Además, un gran número de refugiados y migrantes han recibido orientación en la ruta de aseguramiento y funcionamiento del sistema de salud, y más de 10,000 profesionales del sector salud han sido capacitados.

Los avances en la afiliación y capacitación son alentadores para garantizar el acceso a servicios de salud para refugiados, migrantes y colombianos retornados. Se recomienda continuar fortaleciendo estos programas, aumentar la capacitación del personal de salud y desarrollar estrategias para abordar las barreras en el acceso y aseguramiento de la atención médica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad