¿Cuáles son los hitos que marcaron a la migración venezolana en 2022?

◉ Durante este año fue noticia la movilización de migrantes venezolanos hacia EE UU, mucho de ellos arriesgaron su vida atravesando la selva del Darién entre Colombia y Panamá

  • EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL DIARIO

En 2022 continuó la crisis migratoria venezolana, durante estos meses miles de personas abandonaron el país, pero también aconteció que venezolanos que ya se habían establecido en países de Suramérica volvieron a emigrar hacia Estados Unidos. 

La migración venezolana se convirtió en la segunda más grande del mundo con más de 7,5 millones de migrantes y refugiados, superada únicamente por la ucraniana (7,8 millones) impulsada por la invasión rusa que se desarrolla en ese país. 

Se realizó una lista con los hechos más importantes en relación con la migración venezolana en el año 2022. 

Tránsito de venezolanos por la selva del Darién

Más de 100 mil venezolanos cruzaron la selva del Darién entre enero de septiembre de 2022

Durante el año 2022 el mayor porcentaje de migrantes que cruzó la selva del Darién fue de venezolanos, de acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Migraciones de Panamá. 

El organismo contabilizó desde enero hasta noviembre 148.964 venezolanos que transitaron el tapón del Darién, la mayoría de ellos con la intención de emigrar hacia Estados Unidos. 

Sin embargo, el tránsito diario de venezolanos disminuyó drásticamente a partir de octubre, luego de que Estados Unidos aprobara un programa migratorio que solo permite la entrada por vía aérea de 24.000 venezolanos que cumplan varios requisitos.

Conflicto entre republicanos y demócratas 

Envíos de migrantes en autobuses: la medida republicana que aflora la pugna política en Estados Unidos

La llegada masiva de migrantes venezolanos a la frontera sur de Estados Unidos hizo que se intensificaran algunos conflictos políticos internos en el país. Varios funcionarios dirigentes del Partido Repúblicano enviaron autobuses con inmigrantes a Washington y a otras localidades donde residen dirigentes demócratas. 

La mayoría de estas medidas fueron tomadas por gobernadores republicanos en rechazo a las políticas migratorias del presidente de ese país, Joe Biden. El primer funcionario en hacer esto fue Greg Abbott, gobernador de Texas, quien desde abril de 2022 ordenó disponer de autobuses para trasladar a los extranjeros fuera de su territorio.

Uno de los episodios más resaltantes de este conflicto fue cuando Abbott envió 101 migrantes a Washington y las autoridades los dejaron frente a la residencia de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos. 

En septiembre  el gobernador de Florida, Ron DeSantis, envió dos aviones con decenas de extranjeros a la isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts. En esa localidad fueron recibidos por el representante de ese estado, Dylan Fernandes, en compañía de otras autoridades del lugar, recibió al grupo de migrantes y les proporcionó alimentos, así como atención médica.

Cifra récord de migrantes y refugiados 

La ONU solicitó más de 1,7 millardos de dólares para apoyar a refugiados venezolanos
Fotografía de archivo de migrantes que hacen fila para ser enviados a una estación de recepción migratoria (ERM) de San Vicente en Metetí en el pueblo de Bajo Chiquito (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco

La cifra de migrantes y refugiados venezolanos alcanzó los 7,5 millones en 2022, lo que la sigue posicionando como una de las crisis migratorias más grandes del mundo. 

De hecho, la migración venezolana es la segunda más grave después de la de Ucrania, donde 7,8 millones de personas han huido por la invasión impulsada por el gobierno de Rusia. 

5,9 millones de venezolanos viven actualmente en Latinoamérica y el Caribe. De estos, la mayoría se concentran en Colombia (2,5 millones), la segunda población más grande de migrantes venezolanos está en Perú (1,5 millones) y la tercera en Estados Unidos (545.200). 

Naufragios 

Un venezolano entre los desaparecidos tras el naufragio de una embarcación en Honduras
El Heraldo

En 2022 continuaron los intentos de emigrar por vías marítimas e incluso fluviales. A diferencia del año anterior, estos incidentes se registraron con mayor frecuencia en las costas de Centroamérica y no hacia las islas del Caribe. 

Una embarcación con al menos 100 migrantes venezolanos, cubanos y haitianos naufragó en las costas de Panamá el 2 de julio. Pescadores y habitantes de Puerto Escocés ayudaron a rescatar a los migrantes que pretendían llegar a la localidad de Carreto para cruzar la selva del Darién. 

El 5 de  agosto se hundió una lancha con 22 inmigrantes que partió desde la isla de San Andrés en Colombia con destino a Nicaragua. Entre los afectados por el naufragio había varios venezolanos como Leolimar y Eduard Rojas, este último desapareció en el mar. 

En septiembre naufragó una lancha que cruzaba el río Guayambre en Honduras. En la embarcación viajaban 11 personas, de las cuales 8 se salvaron y 3 desaparecieron: los desaparecidos eran 2 haitianos y un venezolano, días después se confirmó la muerte de estas tres personas. 

Programa migratorio de EE UU para venezolanos 

Estados Unidos anunció un programa que les da estatus legal por dos años a los migrantes venezolanos: ¿cuáles son las condiciones?
Foto: EFE

El 12 de octubre, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció un nuevo programa que permitiría la migración legal de 24.000  venezolanos por vía aérea que obtendrán estatus legal por 2 años.

Una de las medidas que acompañó al programa fue prohibir la entrada de venezolanos por las fronteras terrestres, antes del anuncio los migrantes podían cruzar la frontera para solicitar asilo en el país. La medida fue criticada por algunos políticos y activistas de derechos humanos por lo restrictivas que son las condiciones para quienes solicitan el beneficio y la poca cantidad de cupos disponibles. Uno de los requisitos principales es contar con un patrocinante en Estados Unidos que compruebe que tiene la capacidad para apoyar económicamente al migrante. 

Además, el programa señala que no pueden aplicar quiene hayan sido deportados en los últimos 50 años de EE UU, quienes entraron de forma ilegal a México después del 12 de octubre, quienes llegaron a Panamá después del anuncio de la medida, quienes están residenciados en otro país que no se a Venezuela o con estatus de refugiado. 

Este programa tuvo consecuencias para los países de tránsito como México, Costa Rica y Panamá, donde quedaron varados cientos de migrantes. En algunos casos estas personas fueron enviadas a refugios, otras tuvieron la oportunidad de regresar a Venezuela. Todavía hay un grupo de venezolanos en México que permanece cerca de la frontera con la esperanza de un cambio en las políticas migratorias. 

Desalojo del campamento de migrantes a las orillas de río Bravo 

Migrantes venezolanos y autoridades mexicanas se enfrentaron en las orillas del río Bravo
EFE

El 27 de noviembre, aproximadamente 700 migrantes venezolanos fueron desalojados a la fuerza de un campamento que había sido instalado a orillas del río Bravo en Ciudad Juárez, México. 

Bomberos, policías estadales, Guardia Nacional y la Cruz Roja participaron en el operativo para desmantelar el campamento de migrantes. Las autoridades mexicanas aseguraron que lo hicieron por la seguridad de los venezolanos, debido a que se estaban exponiendo a bajas temperaturas y a riesgo de incendio por malas instalaciones eléctricas. 

Los migrantes se negaron a salir del espacio, por lo que el desalojo se tornó violento.

Estábamos en la carpa y un señor llegó a avisarnos que saliéramos, llegó el camión de la basura y empezó a quitar las carpas. Es algo inhumano que nos quieran sacar. No somos enemigos de Estados Unidos ni de México, estamos aquí por una lucha, no por gusto”, declaró a EFE Miguel Moya, uno de los migrantes venezolanos.

Primeros migrantes en llegar a EE UU por vía aérea

Venezolana admitida en el nuevo programa migratorio de EE UU: “Jamás pensé que fuese tan rápido”

El 22 de octubre, el DHS publicó un comunicado de prensa en el que informó sobre la llegada de los primeros migrantes venezolanos beneficiados por el nuevo programa migratorio de Estados Unidos. 

Se trató de cuatro ciudadanos venezolanos que arribaron por vía aérea a distintos aeropuertos estadounidenses. Dos de los beneficiarios volaron desde México, uno desde Guatemala y otro desde Perú. 

El organismo estadounidense explicó que los formularios para solicitar el beneficio estuvieron disponibles a partir del 18 de octubre, con lo cual dieron a atender la velocidad del proceso aprobatorio. 

Jamás pensé que pudiera obtener este permiso tan rápido. Me tomó en total 10 días, pero al tercer día ya tenía mi autorización de viaje. Me siento superfeliz”, detalló Estefanía Villarroel, una de las primeras beneficiadas,  en una entrevista para el diario La Voz de América. 

Comparte en   

A principios del mes de noviembre el DHS informó que había otorgado 6.800 autorizaciones de viaje y que al menos 500 venezolanos ya habían viajado a Estados Unidos bajo este programa.

Migración venezolana es beneficiosa ante caída de la población en España

Venezolanos en España
Foto: EFE

España enfrenta una crisis demográfica, debido a que en este territorio están murierdo más personas que las que nacen. Sin embargo, la migración de venezolanos, colombianos y ucranianos está compensando esta situación. 

De acuerdo con la Estadística de Migraciones y Cifras de Población, entre enero y junio de 2022, el número de extranjeros en España creció en 172.456 (un 3,1 %) hasta los 5.579.947, con lo que suponen el 11,7 % de quienes habitan en España.

En ese periodo la población residente en España aumentó en 182.141 personas, lo que situó el número total de habitantes en 47.615.034. El Instituto Nacional de Estadística de España detalló que 31.703 de los nuevos residentes son ciudadanos venezolanos. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad