1.579 millones de pesos: El aporte de los migrantes venezolanos a la economía colombiana

◉ Su presencia ha generado impactos positivos en diversos sectores económicos, destacando su contribución en el mercado laboral y su participación activa en el cumplimiento tributario

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La comunidad venezolana ha desempeñado un rol significativo en Colombia, tanto en el ámbito laboral como en el sistema fiscal y de salud.

Su presencia ha generado impactos positivos en diversos sectores económicos, destacando su contribución en el mercado laboral y su participación activa en el cumplimiento tributario.

Aportes laborales y oportunidades de integración

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) resalta el impacto positivo de los migrantes venezolanos en la industria, comercio y servicios, reconociendo su relevancia en el mercado laboral actual.

Las empresas, al promover proyectos sociales y la formación especializada, abren puertas a poblaciones vulnerables, incluyendo migrantes y retornados, reseñó Vanguardia.

Desafíos en la inclusión laboral y capacitación

A pesar de estos avances, el informe de la ANDI destaca la necesidad de identificar estrategias para la inclusión laboral de migrantes y retornados, así como el fortalecimiento de competencias básicas y específicas para brindar mayores oportunidades en el ámbito laboral.

Contribuciones tributarias: Impacto en el sistema fiscal

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informa que de los $19,66 billones recaudados en 2023, $1,5 billones provinieron de la contribución de venezolanos, evidenciando su participación en el sistema tributario colombiano.

Presencia y regularización: impacto en el sistema de salud

Con más de 2.800 venezolanos residiendo en Colombia según Migración Colombia, se destaca la evolución y la regularización creciente de esta comunidad. Datos del Ministerio de Salud muestran que más de 25 mil migrantes realizan aportes al sistema de salud colombiano, subrayando su contribución al bienestar colectivo.

En vista de la significativa contribución y presencia de la comunidad venezolana en Colombia, es crucial fortalecer programas de integración laboral, capacitación y acceso a servicios básicos para optimizar su participación en la sociedad. Se recomienda el diseño de estrategias inclusivas que fomenten la igualdad de oportunidades y el desarrollo pleno de habilidades para migrantes y retornados, promoviendo así una integración sostenible y beneficiosa para la sociedad en su conjunto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad