Médicos Sin Fronteras suspende atención médica a migrantes en el Darién

◉ Esta decisión se produce luego de una orden del Gobierno de Panamá, que alega la falta de un acuerdo de colaboración vigente con la organización humanitaria

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado la suspensión de sus actividades médicas en el lado panameño del tapón del Darién, una densa selva tropical que sirve como ruta de tránsito para migrantes que buscan llegar a América del Norte.

Esta decisión se produce luego de una orden del Gobierno de Panamá, que alega la falta de un acuerdo de colaboración vigente con la organización humanitaria.

Orden gubernamental

Según el comunicado emitido por Médicos Sin Frontera, las autoridades panameñas argumentan la ausencia de un acuerdo actualizado con el Ministerio de Salud como motivo para la suspensión de la atención médica a los migrantes en tránsito por el Darién.

A pesar de los esfuerzos de MSF por renovar dicho acuerdo desde octubre de 2023, la orden de suspensión fue emitida recientemente.

Impacto en la atención médica

La suspensión de las actividades médicas por parte de MSF implica la interrupción de la atención física y psicológica que brindaban a cerca de 5,000 personas mensualmente en dos centros de recepción de migrantes en la región del Darién.

Esta medida deja a una población vulnerable sin acceso a servicios de salud cruciales en medio de condiciones adversas en la selva.

Crisis humanitaria

La decisión de MSF de suspender sus operaciones médicas resalta la grave situación humanitaria que enfrentan los migrantes que cruzan el Darién. En medio de un aumento en los niveles de violencia y ataques sexuales reportados en la región, la falta de atención médica adecuada agrava aún más la vulnerabilidad de esta población.

La suspensión de la atención médica por parte de MSF en el Darién panameño representa un revés significativo en los esfuerzos por proteger la salud y el bienestar de los migrantes en tránsito. Se hace un llamado urgente al Gobierno de Panamá para que restablezca el acuerdo de colaboración con MSF y garantice el acceso continuo a servicios médicos para los migrantes en una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo. La comunidad internacional también debe aumentar su apoyo para abordar esta crisis humanitaria y proteger los derechos fundamentales de los migrantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad