Venezuela: Escalofriante informe revela las agresiones contra periodistas

◉ Venezuela suma 1.317 víctimas de agresiones, detenciones o asesinatos a comunicadores sociales desde el año 2002 y casi la totalidad de estos casos permanecen impunes

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Un escalofriante informe de la ONG Espacio Público (EP) revela que desde el año 2002 hasta septiembre de 2023 se han registrado un total de 914 agresiones contra periodistas en Venezuela. Este sombrío panorama muestra cómo la violencia y la impunidad afectan directamente a quienes ejercen la labor informativa en el país, una profesión que se convierte en una lucha constante por la libertad de prensa y la integridad de los comunicadores.

Impunidad y víctimas

La ONG Espacio Público pone al descubierto que la impunidad es un flagelo que persigue a las víctimas de estas agresiones.

De hecho, al menos 387 personas han sido detenidas de forma arbitraria en las últimas dos décadas, ya sea durante o como consecuencia de su trabajo informativo.

La sombra de la impunidad prevalece, ya que de los 16 casos de asesinatos a periodistas registrados desde 2002, 12 permanecen sin esclarecerse y sin que se hayan identificado a los responsables. Esto equivale al 75 % de impunidad en casos de asesinato de profesionales de los medios.

Muerte violenta y violencia cotidiana

Si bien los asesinatos son los hechos más graves y lamentables, el informe de Espacio Público también revela una realidad preocupante. Mes tras mes, quienes desempeñan tareas informativas enfrentan violencia física, hostigamiento verbal y otros obstáculos que dificultan la labor de los medios de comunicación.

Estos obstáculos no solo amenazan la integridad de los periodistas, sino que también afectan el acceso a la información objetiva por parte de la sociedad.

Riesgos asociados a la información incómoda

La ONG explica que las detenciones arbitrarias de periodistas y trabajadores de los medios suelen ocurrir cuando estos buscan información sobre temas incómodos para el poder.

Esto incluye la cobertura de manifestaciones y protestas masivas en contra del gobierno, así como la investigación de temas sensibles como la escasez de gasolina, asuntos sanitarios y la gestión pública. Los periodistas que buscan la verdad se enfrentan a riesgos constantes en su búsqueda por informar al público.

El informe de Espacio Público pone de manifiesto la urgente necesidad de proteger la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas en Venezuela. La impunidad que rodea a las agresiones y asesinatos de periodistas socava los cimientos de una sociedad democrática.

Las autoridades venezolanas deben tomar medidas efectivas para garantizar la integridad de los periodistas y castigar a quienes perpetúan estos actos de violencia. Asimismo, la sociedad en su conjunto debe defender la libertad de prensa como un pilar esencial de la democracia y estar atenta a las amenazas a la labor periodística. La protección de los derechos de los periodistas es un indicador crucial de la salud democrática de un país y debe ser una prioridad para cualquier sociedad comprometida con la verdad y la justicia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad