Los exorbitantes lujos que presumen los ricos de Venezuela

◉ La urbanización Las Mercedes, ubicada en un exclusivo sector de Caracas, es conocida popularmente como el “Manhattan venezolano”

EL VENEZOLANO COLOMBIA | SEMANA

La élite privilegiada de Venezuela contrasta con un país en crisis, de donde han emigrado más de 7 millones de personas desde el año 2015 ¿Cómo viven esos miles de venezolanos ricos?

Se hizo una visita a Caracas, capital de Venezuela, en la que se pueden ver imágenes de lujosos condominios que, según reportan, en muchos casos están custodiados por las fuerzas de seguridad del Estado.

La urbanización Las Mercedes, ubicada en un exclusivo sector de Caracas, es conocida popularmente como el “Manhattan venezolano”. Rascacielos de espejos y luces de espectaculares restaurantes que albergan tiendas de las más afamadas marcas.Captura video compartido desde Noticias CaracolLa urbanización Las Mercedes, ubicada en un exclusivo sector de Caracas, es conocida popularmente como el “Manhattan venezolano” – Foto: Captura video compartido desde Noticias Caracol

“La clase que tiene la mayor cantidad de dinero puede ser de 300.000 familias, quizá, que puedan tener alrededor de 5 millones de hogares, estos hogares pueden tener un ingreso más o menos fuerte que, de alguna manera, pudieran sostener algunos de los emprendimientos de la Venezuela premium”, recalcó Manuel Sutherland, economista.

Los contrastes

A pesar de las malas condiciones en las que vive gran parte de la población, en Caracas se llevan a cabo lujosas fiestas en establecimientos, cuyas entradas superan los mil dólares, actualmente unos 4.800.000 en pesos colombianos. Además, se llevan a cabo conciertos, en los que se cobra por cada mesa un valor de entre 10.000 y 15.000 dólares, lo que equivale, en pesos colombianos, a un valor que oscila entre unos 48 a 73 millones de pesos.REUTERSSegún la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, ENCOVI, que realizan las principales universidades y observatorios en Venezuela, el 96.3% de los hogares venezolanos son pobres, y casi el 80% de ellos se encuentra en situación de pobreza extrema. – Foto: REUTERS

De acuerdo con Sutherland, esa burbuja en medio del colapso económico causa estragos en la economía y ha “causado que muchas inversiones empiecen a detenerse”.

Imágenes que hablan

En el informe de Noticias Caracol aparece la imagen de un ferrari rojo envuelto en un lazo, que recientemente se viralizó en las redes sociales. El auto estaba parqueado en frente de una clínica en Caracas y correspondía al regalo a una madre, por el nacimiento de su bebé.

En el año 2022 se vendieron en el país unos 20 ferraris, cada uno valorado en 400.000 dólares, un valor que traducido a pesos colombianos es cercano a los 2.000 millones de pesos.

En las redes internautas comparten también videos espontáneos de este tipo de vehículos lujosos, cuando son vistos en las calles.

Obligados a gastar su dinero en Venezuela

De acuerdo con datos compartidos por la Deutsche Welle, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, ENCOVI, que realizan las principales universidades y observatorios en Venezuela, el 96.3 % de los hogares venezolanos son pobres, y casi el 80 % de ellos se encuentra en situación de pobreza extrema.

Esto no impide que ciertos empresarios y emprendedores venezolanos pudientes de larga tradición, hayan podido detectar las oportunidades para hacer crecer sus negocios o que hayan tenido acceso a contratos, concesiones y oportunidades de manera poco transparente o y al margen de la legalidad, al proveer servicios al gobierno y demostrar abiertamente su apoyo al chavismo, de acuerdo con lo que describe Rudi Cressa, economista, quien habló para la Deutsche Welle.Cuenta de Twitter Radio Caracas

Más de 7 millones de venezolanos han salido del país desde 2015. – Foto: Cuenta de Twitter Radio Caracas

Cientos de empresarios venezolanos vinculados con el chavismo han sido sancionados por Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, entre otros motivos, por comercialización y corrupción del petróleo venezolano, para evadir las sanciones impuestas a las petroleras del país.

Las sanciones han obligado a que muchos de estos magnates gasten sus recursos en Venezuela, ante la imposibilidad de viajar a otros países.

De acuerdo con la socióloga y periodista Ángela Ora, que dialogó con Deutsche Welle, hay distintas formas de percibir la vida que llevan muchos ricos en Venezuela.

“Existe un rosario de restaurantes, cuyos estacionamientos parecen concesionarios de Beverly Hills, con aerodinámicos carros deportivos y camionetas de equipo completo, muchas blindadas y custodiadas por guardaespaldas, o motos con escoltas uniformados. Son símbolos visibles de riqueza y ostentación”, dice.

Además, hay ciertos detalles, de acuerdo con Oraa, la venta per cápita de relojes supera la de países vecinos y constantemente visitan al país representantes de prestigiosas casas relojeras, trayendo consigo relojes costosísimos de ediciones limitadas que en Venezuela se venden con éxito.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad