Perú modifica normativa migratoria: Nuevos procedimientos para migrantes

◉ Según la socia de EY Perú, con esta medida se busca fomentar que los ciudadanos de otros países vengan al Perú, pero dentro del marco de una migración legal

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El panorama migratorio en Perú experimenta cambios significativos con la modificación del procedimiento de permanencia que vence hoy, ofreciendo nuevas oportunidades y excepciones a los ciudadanos extranjeros.

La adopción del Decreto Supremo N.º 008-2023-IN introduce ajustes clave en la normativa migratoria del país, estableciendo un marco que busca equilibrar la regularización y la legalidad.

Apertura a nuevos procedimientos

El Decreto Supremo incorpora y ajusta procedimientos administrativos, permitiendo a los visitantes solicitar no solo trabajo en el país sino también acceder a la residencia, sin verse limitados por el vencimiento del plazo para el Permiso Temporal de Permanencia (CPP).

Sin embargo, se aplican excepciones a ciudadanos venezolanos, quienes, al no ser miembros de ciertas comunidades, enfrentan restricciones.

Facilidades para Comunidades Regionales

Valeria Galindo, del Área Laboral de EY Perú, destaca que la modificación favorece a los extranjeros de los Estados Parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Estos ciudadanos podrán aplicar a residencias temporales y permanentes, promoviendo una migración legal y estructurada.

Limitaciones para ciudadanos venezolanos

Galindo lamenta que los ciudadanos venezolanos en situación irregular, al no haber completado el trámite del CPP y no siendo parte de las comunidades mencionadas, enfrenten la posibilidad de ser expulsados.

La situación política de Venezuela, que ha llevado al país a salir de convenios internacionales, resulta en la exigencia de una visa consular para limitar el ingreso de venezolanos.

Modificaciones clave en procesos migratorios

El Decreto Supremo establece cambios fundamentales, eliminando requisitos de presentación de partida de nacimiento para residencia temporal a miembros del Mercosur y simplificando el proceso de permisos de autorización de estadía fuera del país.

La reciente transformación en los procesos migratorios en Perú refleja un esfuerzo por equilibrar la integración y la legalidad. La apertura a nuevos procedimientos, junto con las facilidades para comunidades regionales, promueve una migración legal y estructurada. Sin embargo, la situación de ciudadanos venezolanos revela la necesidad de considerar circunstancias políticas específicas. Se sugiere una revisión continua de estas políticas para garantizar una migración justa y segura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad