Octubre: Venezuela mantiene la inflación más alta del mundo

◉ Además, las tasas de inflación acumulada y anualizada alcanzaron un preocupante 176,7% y 362%, respectivamente

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Las cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas para octubre de 2023 revelan que Venezuela continúa enfrentando la inflación más alta del mundo. Durante este mes, la tasa de inflación mensual experimentó un aumento leve, llegando al 6,7%, en comparación con el 6% del mes anterior.

Además, las tasas de inflación acumulada y anualizada alcanzaron un preocupante 176,7% y 362%, respectivamente. Este panorama económico plantea desafíos significativos para la población venezolana.

Tasa de inflación en aumento

En octubre de 2023, la inflación mensual en Venezuela se elevó al 6,7%, marcando un aumento en comparación con el mes anterior. Esta tendencia inflacionaria persistente es un recordatorio de los desafíos económicos que enfrenta el país.

A pesar de la estabilidad del tipo de cambio, que aumentó en un 3,5%, la política destinada a contener la inflación no parece estar generando los resultados esperados. La economía se encuentra envuelta en expectativas inflacionarias.

Impacto en rubros

El análisis detallado de los rubros revela que los bienes no transables, aquellos que no compiten en el mercado internacional, experimentaron los mayores incrementos de precios. Entre ellos, los servicios registraron un aumento del 9,8%, con aumentos notables en la telefonía celular (17%), telefonía local (22%), aseo urbano (9,6%), e internet (6%). Además, el rubro de restaurantes y hoteles observó un incremento del 9,5%, mientras que la educación presentó un aumento del 8,3%. Los precios de los alimentos también denotaron un aumento significativo del 7,1%.

Retos en la canasta alimentaria

El costo de la canasta alimentaria continúa su escalada y se sitúa en octubre en 379 dólares mensuales, lo que hace que más de cinco millones de pensionados del Seguro Social, junto con los empleados activos de la Administración Pública, enfrenten dificultades para acceder a alimentos esenciales. Esta situación destaca un desafío crítico en la economía venezolana, afectando a amplios sectores de la población.

La persistente inflación en Venezuela es motivo de gran preocupación, ya que afecta a todos los sectores de la sociedad. Este desafío económico requiere medidas efectivas y soluciones sostenibles para aliviar el impacto en la población.

Es esencial que se promuevan políticas que controlen la inflación y faciliten el acceso a alimentos y servicios básicos. La colaboración entre actores nacionales e internacionales es fundamental para abordar estos problemas económicos de manera integral y proporcionar alivio a los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad