Bucaramanga, refugio acogedor para migrantes venezolanos

◉ Lo que comenzó como un gesto de apoyo se convirtió en una acogida constante para miles de personas que huían de Venezuela

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Desde que se intensificó la crisis migratoria venezolana, Bucaramanga se ha distinguido por mostrar una actitud solidaria hacia los migrantes.

Lo que comenzó como un gesto de apoyo se convirtió en una acogida constante para miles de personas que huían de Venezuela.

Apoyo Gubernamental y servicios esenciales:

Las autoridades locales de Bucaramanga se comprometieron a proporcionar condiciones humanitarias adecuadas para los migrantes, ofreciendo garantías en derechos humanos y servicios esenciales como salud y educación.

La creación de la Mesa de Coordinación de Asuntos Migratorios desde febrero de 2020 ha permitido desarrollar planes y programas de atención para la población migrante en la ciudad.

Recepción abierta y preferida:

Bucaramanga adoptó una política de «puertas abiertas», convirtiéndose en un destino preferido para los venezolanos que buscaban refugio en Colombia.

La ciudad alberga actualmente a 60,809 migrantes venezolanos, posicionándola como el octavo territorio con más migrantes en el país y donde el 51% de ellos residen en Santander, con la capital siendo el epicentro de su estadía.

Compromiso y continuidad:

Jorge Neira González, secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía, resaltó la labor humanitaria del gobierno, destacando la empatía, el reconocimiento de derechos humanos y la reciprocidad en la atención a la población migrante. Asimismo, espera que esta visión humanitaria sea mantenida por el próximo gobierno.

La atención humanitaria y el compromiso con los derechos humanos han marcado la identidad de Bucaramanga en su relación con la migración venezolana. Es fundamental que este enfoque de solidaridad y empatía continúe siendo prioritario para el próximo gobierno, brindando estabilidad y apoyo necesario a los migrantes en su proceso de integración y adaptación en la ciudad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad