Oportunidades para la integración, tema central en un foro de Coalición por Venezuela

➥ Este espacio contará con la participación de autoridades de organismos internacionales, de entidades gubernamentales, la academia, y la sociedad civil, para discutir entre otros temas, el alcance de las medidas de regularización, el rol de la sociedad civil organizada y las organizaciones lideradas por refugiados y migrantes, para contribuir en la integración de la población refugiada y migrante en los países de acogida

EL VENEZOLANO COLOMBIA | COALICIÓN VE

Para reconocer la importancia de integrar a las organizaciones de la diáspora en el diseño y la implementación de los planes de respuesta, atención e integración de los refugiados y migrantes provenientes de Venezuela, en los países de tránsito y acogida, la federación Coalición por Venezuela, entidad que reúne a 65 organizaciones de la sociedad civil en 21 países del continente americano, ha diseñado el foro continental virtual “El rol de las organizaciones de la diáspora frente a los procesos de regularización de refugiados y migrantes venezolanos en las Américas: oportunidades para la integración”.

El evento se realizará el próximo jueves 13 de mayo desde las 9:00 a.m. a las 7:00 p.m. hora de Caracas y Miami, con transmisión en vivo a través de las plataformas de Facebook, Twitter y Youtube de la federación.

Este espacio contará con la participación de autoridades de organismos internacionales, de entidades gubernamentales, la academia, y la sociedad civil, para discutir entre otros temas, el alcance de las medidas de regularización, el rol de la sociedad civil organizada y las organizaciones lideradas por refugiados y migrantes, para contribuir en la integración de la población refugiada y migrante en los países de acogida.

Se han diseñado ocho sesiones de una hora cada una, la primera de Apertura, con participación entre otros de Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto para Refugiados y Migrantes Venezolanos ACNUR – OIM, Álvaro de Vicente, Jefe de Oficina Regional para América Latina y el Caribe, European Commission – Humanitarian Aid Office (ECHO), Unión Europea, Paul Gibbard, Director Grupo de Trabajo sobre Venezuela Global Affairs Canada, y Andrew Selee, Presidente, Migration Policy Institute, la última de Clausura, donde intervendrán José Samaniego, Director para las Américas, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Diego Beltrand, Enviado Especial para la respuesta a la situación de Venezuela, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Adriana Mejía, Viceministra de Asuntos Multilaterales, Ministerio de Relaciones Exteriores, República de Colombia David Smolansky, Comisionado de la Secretaría General para la Crisis de Refugiados y Migrantes Venezolanos, Organización de Estados Americanos (OEA), y entre ellos, contaremos con seis paneles temáticos:

Primer panel, Colombia y el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos. Segundo panel, República Dominicana y el proceso de Normalización para migrantes Venezolanos. Tercer panel, Brasil y acogida a refugiados venezolanos. Cuarto panel, Mujeres y niños en situación de movilidad humana. Quinto panel, Estados Unidos y el TPS para venezolanos. Sexto panel, Retos y desafíos en Centroamérica y el Caribe, región andina y cono sur.

RESPUESTA INTEGRAL

Para Juan Viloria, Presidente de la Coalición por Venezuela, “el foro continental virtual servirá para propiciar una discusión sobre la respuesta integral de la región a la crisis de refugiados y migrantes venezolanos; permitirá identificar y exponer las buenas prácticas en la atención e integración de esta población; así como también se espera elaborar y difundir un informe guía con recomendaciones concretas para los actores involucrados en el manejo de la movilidad humana, que servirá de insumo para la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos, el Proceso de Quito, la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), así como para otros organismos y eventos”.

La Coalición por Venezuela constituida hace ya dos años, tiene el fin de integrar y articular acciones en defensa y promoción de los derechos humanos, las libertades y los valores democráticos; igualmente tiene como finalidad atender la situación humanitaria dentro y fuera de Venezuela, y promover el desarrollo y progreso del mismo.

Quienes lo deseen pueden integrarse al foro a través de las siguientes plataformas que transmitirán en vivo:
● Facebook: https://www.facebook.com/coalicionve/
● Twitter: https://www.twitter.com/coalicionve/
● Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCvUtTRP2ttIyztgo-JAHvpg

COALICIÓN POR VENEZUELA – COALICIONVE http://www.coalicionporvenezuela.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad