Perú: Atención integral a migrantes venezolanos en Tumbes

◉ ONG World Vision les brinda atención complementaria

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La situación migratoria de miles de venezolanos ha tenido un profundo impacto en diversas regiones de América Latina, y Tumbes, en Perú, no es la excepción. Cerca de 3,000 menores venezolanos se encuentran en esta localidad costera, enfrentando desafíos significativos en su búsqueda de un futuro más prometedor. Sin embargo, a través de la iniciativa «Abriendo Caminos» y la cooperación de múltiples instituciones, se están logrando avances notables en la provisión de alimentos seguros y atención médica. Este artículo explora cómo Tumbes está brindando asistencia integral a los migrantes venezolanos y sus familias.

Asistencia integral a migrantes venezolanos:

La presencia de casi 3,000 migrantes venezolanos en Tumbes se refleja especialmente en las Instituciones Educativas Públicas, donde un total de 2,978 escolares en niveles de educación inicial, primaria y secundaria buscan oportunidades educativas en su nueva tierra.

Abriendo caminos»: Un modelo de cambio sostenible:

La ONG World Vision, en colaboración con diversas instituciones, lidera la iniciativa «Abriendo Caminos». Este enfoque coordinado involucra a entidades como el Centro de Emergencia Mujer, Qali Warma, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de la Producción y GastroSofía.

Esta cooperación ha resultado en la creación de entornos seguros y saludables para aproximadamente 1,000 familias de migrantes venezolanos.

Educación y nutrición para la niñez:

Entre los migrantes venezolanos en Tumbes, se encuentran alrededor de 1,200 niños en el nivel inicial, 940 en la primaria y 838 en la secundaria. Los estudiantes de nivel inicial y primaria se benefician de un programa de desayuno seguro proporcionado por Qali Warma.

Además de alimentarlos, este programa promueve la diversidad cultural, ya que los niños comparten recetas de sus respectivas regiones, incluyendo especialidades venezolanas como las arepas y el pabellón criollo.

Evaluación nutricional y atención médica:

Las entidades públicas de Tumbes se involucran activamente en el monitoreo de la salud de las familias y, en particular, de los niños.

Esto incluye evaluaciones nutricionales continuas, así como mediciones de hemoglobina, talla y peso. Esta atención médica contribuye a garantizar el bienestar de la niñez migrante.

Sensibilización y nutrición en el día mundial de la alimentación:

En el contexto del Día Mundial de la Alimentación, los migrantes venezolanos participaron en módulos educativos diseñados para aumentar la conciencia sobre la importancia de una nutrición adecuada. Recibieron valiosas recomendaciones nutricionales que refuerzan su salud y bienestar.

La atención integral brindada a los migrantes venezolanos en Tumbes es un ejemplo de cómo la cooperación y el compromiso pueden marcar la diferencia en la vida de aquellos que enfrentan desafíos significativos. Es fundamental continuar desarrollando y apoyando iniciativas que ofrezcan alimentos seguros y atención médica, especialmente a la niñez migrante que es especialmente vulnerable. En un mundo donde la solidaridad es esencial, Tumbes demuestra que es posible trabajar juntos para construir un futuro más prometedor para quienes lo necesitan. Las recomendaciones futuras deben centrarse en la sostenibilidad de estos programas y en la búsqueda de soluciones a largo plazo para los migrantes venezolanos en Tumbes y en todo el continente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad