El lucrativo negocio en el Darién: políticos y empresarios beneficiados por la crisis migratoria

◉ Empresas a cargo de líderes comunales venden servicios para los migrantes en la selva

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El Darién, una inhóspita selva que divide a Colombia y Panamá, ha emergido como un negocio lucrativo que involucra a contrabandistas locales y, sorprendentemente, a políticos, empresarios y líderes electos en la región.

Se desglosará las revelaciones del New York Times sobre la crisis migratoria en el Darién, donde miles de personas, en su mayoría venezolanos, han cruzado en busca de un futuro mejor.

Cifras Alarmantes: El Impacto de la Crisis Migratoria en el Darién

Según cifras oficiales, más de 350,000 migrantes, en su mayoría venezolanos, han cruzado la inhóspita selva del Darién en lo que va del año, superando ampliamente las cifras de 2022. El presidente Gustavo Petro advierte que este número podría alcanzar un millón en 2024.

Un Negocio en Auge: ¿Cómo se Profesionalizó el Paso de Migrantes?

The New York Times revela que varios personajes, incluyendo políticos y exconcejales, persiguen las ganancias de la bonanza migratoria en el Darién. Se han establecido empresas que organizan guías, lancheros y porteadores para los migrantes.

La Fundación Social Nueva Luz del Darién, supuestamente manejada por líderes electos, ha reunido a más de 2,000 guías locales y porteadores.

Tarifas Exorbitantes: ¿Cuánto Pagan los Migrantes por el Paso?

Según el medio estadounidense, los migrantes pueden pagar hasta $40 por el trayecto en lancha y hasta $170 por un guía. Cargar maletas puede costarles otros $100, y paquetes especiales, que incluyen alojamiento y suministros, pueden superar los $500. Estas tarifas elevadas resaltan la explotación en curso.

¿Una Operación de Tráfico de Personas?: El Debate Sobre la Fundación Social Nueva Luz del Darién

A pesar de las afirmaciones de que la fundación opera legalmente, algunas autoridades cuestionan si esta organización sin fines de lucro encubre una operación de tráfico de personas. La transparencia y la legalidad de estas actividades deben ser examinadas detenidamente.

La Influencia del Clan del Golfo y el Contexto Regional

Detrás de este negocio se encuentra el Clan del Golfo, un grupo criminal que, según el presidente Petro, gana hasta 30 millones de dólares por esta actividad. Las sanciones y el bloqueo económico a países de la región han agravado la crisis migratoria. La falta de presencia del gobierno y la necesidad de abordar esta situación a nivel nacional son desafíos clave.

La explotación de la crisis migratoria en el Darién plantea preguntas morales y legales fundamentales. Es imperativo investigar y tomar medidas contra cualquier actividad ilegal que se esté llevando a cabo. Además, los líderes políticos deben priorizar soluciones humanitarias y trabajar en colaboración con otros países para abordar las raíces de la crisis migratoria. Solo a través de un enfoque integral y el compromiso con los derechos humanos se pueden mitigar las terribles condiciones que enfrentan los migrantes en su búsqueda de una vida mejor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad