Así funcionan los nuevos centros de integración para migrantes venezolanos

• En entrevista Lucas Gómez, gerente de Fronteras, habló sobre porque es importante entender que esta población tiene "vocación de permanencia"

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO

Próximamente van a comenzar a funcionar los Centros de Integración Intégrate para migrantes venezolanos en ocho ciudades del país. Estos buscan brindarle ayuda a los más de 2 millones de venezolanos que hoy en día residen en el país, con el fin de que se adapten a esta nueva vida y se integren socioeconómicamente. 

En entrevista Lucas Gómez, gerente de Fronteras, habló sobre porque es importante entender que esta población tiene «vocación de permanencia» y por eso es fundamental conectarlos con la oferta que se encuentra en el país. 

¿En qué consisten los Centros de Integración para venezolanos, Intégrate?

Son centros para el desarrollo e integración de migrantes venezolanos en el país. No son centros que prestan asistencia humanitaria a migrantes sino que los conectan con toda la oferta nacional en temas de integración y desarrollo económico. En estos centros, los migrantes van a poder recibir la oferta que estamos montando de servicios culturales, laborales y empresariales; por ejemplo, estructuras de emprendimiento, empleabilidad, ofertas del Sena y más.

¿Por qué surge esta iniciativa?

En Colombia habíamos trabajado la migración venezolana desde un punto de vista asistencial, pero nos faltaba entender que es una población que tiene vocación de permanencia y la única opción que tiene el país para sacar el máximo provecho a casi dos millones de migrantes es avanzar en integración socioeconómica.

¿En qué ciudades se ha contemplado?

Identificamos las ciudades urbanas que tienen mayor número de migrantes y en donde la integración socioeconómica es una necesidad. Estas son Bucaramanga, Cúcuta, Barranquilla, Bogotá, Riohacha, Cartagena y Medellín. Estamos definiendo una novena ciudad que todavía está en revisión.

¿Cuándo van a comenzar a funcionar?

Los centros de Bucaramanga, Cúcuta, Medellín, Barranquilla y Bogotá esperamos que arranquen a finales de noviembre o inicios de diciembre.

¿Más detalladamente, cuáles serán los servicios a los que van a poder acceder allí?

Más que recibir un servicio de medicina en prestación de salud lo que estamos buscando son esquemas en donde puedan realizar sus gestiones y tener aseguramiento en salud. También va a haber un servicio con la Secretaría de Educación en donde puedan hacer la inscripción de sus niños al colegio. En la oferta laboral vamos a conectar esta mano de obra disponible que viene con unas habilidades y con unas características propias con el sector laboral y privada. También vamos a llevar intercambios culturales para conectar ‘Intégrate’ con las escuelas taller del Ministerio de cultura; y mucho más. 

Lo que queremos es convertirnos en un elemento que relaciona toda la oferta disponible con las realidades y necesidades de nuestros migrantes y de todos los ciudadanos que en el marco de la migración se están viendo beneficiadas con una oferta que antes no existía.

¿Son centros para uso exclusivo de migrantes venezolanos?

Son centros para la integración, no solo para migrantes. En ese sentido, estamos diseñando que Intégrate sea un centro que le permita a un paisa de Medellín que se va a ir a vivir a Barranquilla encontrar una ruta de acceso a su integración en esa nueva ciudad.

¿Con qué recursos se financiará?

Nosotros hemos recibido muchos recursos con Usaid. Son recursos importantes que se acercan alrededor de 2 y 3 millones de dólares con acompañamiento de OIM. También vinculamos recursos de las entidades territoriales y recursos del Gobierno nacional que se van materializando en necesidades que tenga cada uno de los centros. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad