Aumento de los precios de arriendo en Bogotá por baja disponibilidad

◉ Según el Reporte Catastral e Inmobiliario de Bogotá, 3 de cada 5 viviendas en la ciudad son para la venta, mientras que las dos restantes están disponibles para el arriendo.

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El mercado inmobiliario de Bogotá está experimentando cambios significativos debido a una mayor oferta de viviendas en venta en comparación con las disponibles para arriendo. Esta tendencia ha llevado a un aumento en los precios de arrendamiento de viviendas usadas en la ciudad.

Además, se observan diferencias marcadas en el mercado de inmuebles corporativos, donde las oficinas lideran la oferta tanto para la venta como para el arriendo.

El cambio en la oferta de viviendas

Un informe reciente sobre el mercado de inmuebles residenciales y empresariales de Catastro y Finca Raíz revela que en los últimos cuatro años, la disponibilidad de viviendas para la venta ha superado la oferta de viviendas para arrendar en una proporción de 3 a 2.

Esta dinámica, influenciada por la ley de oferta y demanda, ha generado un aumento del 3% en los precios de arrendamiento de viviendas usadas en la ciudad en comparación con el año 2019.

Diferencias en los precios de venta y arriendo

El precio de los inmuebles destinados a la venta también ha experimentado un incremento del 6.6% durante el primer semestre de 2023. En el sector de El Chico en Chapinero, el metro cuadrado tiene un costo promedio de $7.7 millones, mientras que en Tintalá (Kennedy), la vivienda más asequible tiene un precio promedio de $3.4 millones por metro cuadrado.

Localidades destacadas en el mercado inmobiliario

Dentro de las localidades de Bogotá, Usaquén, Suba, Chapinero, Engativá y Kennedy lideran en términos de ofertas de viviendas usadas tanto para la venta como para el arriendo. Sin embargo, si se considera el porcentaje de viviendas en venta en comparación con las disponibles para arriendo, las localidades de Usme, Bosa y Usaquén se destacan.

El mercado de inmuebles corporativos

En contraste, el mercado de propiedades destinadas a uso empresarial muestra una caída significativa en la oferta de arrendamiento desde 2019, con una disminución del 55.5%. Las oficinas, bodegas y locales comerciales representan el 68% de las ofertas de arrendamiento, siendo las oficinas la categoría más demandada con el 56% de las ventas y el 52% de los arriendos.

Diferencias en precios de inmuebles corporativos

En cuanto a los precios de estas propiedades, Santa Ana Occidental en Usaquén registra el valor más alto, con $12.2 millones por metro cuadrado. Por otro lado, Veracruz en Santa Fe ofrece inmuebles no residenciales a un precio de $3.2 millones por metro cuadrado.

Perspectivas y nuevas tendencias

La diferencia entre ambos mercados radica en el suelo habilitado y la construcción. Mientras que la vivienda residencial se basa en la aprobación histórica de licencias, el mercado no residencial no está produciendo nuevo inventario en la ciudad. Una tendencia emergente que podría cambiar esta dinámica es el coworking, que se presenta como una solución al déficit de inmuebles para usos corporativos en Bogotá. Esta modalidad permite a personas de diferentes empresas trabajar juntas en un mismo espacio, y podría transformar el mercado inmobiliario de propiedades no residenciales en la ciudad en los próximos años.

El mercado inmobiliario de Bogotá se encuentra en un punto de cambio significativo, con precios de arriendo al alza debido a la escasez de viviendas disponibles. La dinámica divergente entre el mercado residencial y no residencial presenta desafíos y oportunidades. Es esencial que las autoridades y los inversores consideren nuevas modalidades como el coworking para abordar la creciente demanda de espacios corporativos. Además, se debe promover la construcción de viviendas asequibles para mantener un equilibrio en el mercado de arriendo y venta de viviendas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad