Cita de empresarios en Colombia deja inversión por 1.340 millones de dólares

• Entre los sectores que sobresalen para atraer nuevas inversiones a Colombia está el turismo

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Con anuncios de inversiones por 1.340 millones de dólares, que en la medida que se desarrollen pueden generar unos 3.000 empleos en el país, cerró la sexta edición del Colombia Investment Summit, informaron este miércoles fuentes oficiales.

«Se generaron 15 anuncios de inversión por 1.340 millones de dólares y 2.198 citas de negocios que esperamos resulten en el desarrollo de nuevos proyectos en el corto y mediano plazo que seguirán contribuyendo a la reactivación y crecimiento de nuestra economía», dijo la presidenta de la agencia de promoción ProColombia, Flavia Santoro, citada en un comunicado de su despacho.

La ejecutiva destacó que más de 3.200 asistentes hicieron parte de la jornada académica de la cumbre de inversión liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lo que representa «tres veces más que el año pasado».

La semana pasada, en la inauguración del evento, el expresidente estadounidense Bill Clinton destacó ante inversores internacionales el potencial de Colombia para atraer capital extranjero, especialmente en energías renovables, agricultura forestal, agroindustria, tecnología e innovación.

Los anuncios de inversión irán a sectores como industrias 4.0, agroindustria, químicos y ciencias de la vida, sector inmobiliario, metalmecánica, fondos de capital, energías renovables y BPO.

Las 2.198 citas de negocios se realizaron con 335 empresas y proyectos de Amazonas, Atlántico, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vichada y Bogotá.

TURISMO, SECTOR CLAVE

Entre los sectores que sobresalen para atraer nuevas inversiones a Colombia está el turismo que servirá para reactivar la economía del país golpeada por la pandemia del coronavirus.

«Este evento también demuestra que Colombia está preparándose para reactivar el turismo de reuniones organizando eventos bajo un esquema híbrido, modalidad que consiste en hacer encuentros de manera semipresencial», dijo Santoro.

Explicó que en la inauguración de esta cumbre, y con estándares bioseguros, se reunieron presencialmente 50 personas, el máximo establecido por el Ministerio de Salud, y se conectaron durante los tres días más de 3.000 personas para asistir a los espacios académicos y a las ruedas de negocios.

Igualmente aseguró que sectores como software y tecnología de la información, tienen «gran oportunidad dado la disrrupción de las industrias digitales y tecnológicas y por el efecto que trajo consigo la pandemia en el que el tejido empresarial del país ha vivido una migración importante al uso de nuevas tecnologías para fortalecer sus operaciones».

Por otro lado, el segmento manufacturero y cada uno de sus subsectores, tienen protagonismo en la reactivación económica y por lo tanto cuentan con potencial para la atracción de nuevas inversiones.

También valoró que pese a la pandemia del coronavirus otro sector que se ha mantenido activo para los inversionistas es el de tercerización de servicios como BPO y Centros de Servicios Compartidos.

Otro segmento que ha tenido un desarrollo importante y en el que se han materializado nuevos proyectos de inversión es el de energías renovables, pues aún en medio de la pandemia se vienen ejecutando iniciativas en esta materia en todo el país.

Por último, Santoro dijo que en Colombia, por su ubicación geográfica, con acceso a los principales mercados, variedad de climas y posibilidades de producción durante todo el año, hay un gran potencial para la inversión en el segmento agroindustrial, en el que hay oportunidad para la instalación de plantas procesadoras de alimentos, para la producción de palma de aceite, biocombustibles, aguacate hass y cacao, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad