Audiencia de la CPI para evaluar recurso del régimen de Maduro contra investigación de crímenes de lesa humanidad

◉ Según la Fiscalía de la CPI, el Estado venezolano no posee la estructura legal para juzgar presuntos crímenes de lesa humanidad

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) ha fijado una audiencia que se llevará a cabo los días 7 y 8 de noviembre, con el fin de resolver el recurso presentado por el Gobierno de Nicolás Maduro en contra de la investigación por crímenes de lesa humanidad que la Fiscalía de la CPI está llevando a cabo.

En esta audiencia se tratarán cuestiones novedosas y complejas planteadas en la apelación y se escucharán a las víctimas y a los representantes del Gobierno venezolano por separado.

Audiencia para resolver recurso de Maduro:

La CPI ha anunciado la convocatoria de una audiencia que se realizará el 7 y 8 de noviembre para abordar el recurso interpuesto por el régimen de Nicolás Maduro contra la investigación en curso por crímenes de lesa humanidad.

Este proceso se perfila como un capítulo crucial en la búsqueda de justicia y rendición de cuentas por las graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Distinción en la audiencia:

La audiencia se llevará a cabo de manera distinta, ya que se escucharán por separado a las víctimas y a los representantes del régimen venezolano.

Este enfoque permite una evaluación más precisa de los argumentos y testimonios presentados por ambas partes, en un intento de garantizar un proceso justo y equitativo.

Negativa a la apelación del Gobierno:

En una decisión tomada el 12 de octubre, la Sala de Apelaciones de la CPI rechazó la posibilidad de que el Gobierno de Maduro apelara la respuesta del fiscal Karim Khan.

La Fiscalía de la CPI había argumentado que el Estado venezolano carece de la estructura legal necesaria para juzgar presuntos crímenes de lesa humanidad y que su enfoque no abarca la cadena de mando ni aborda delitos como persecución, tortura o abuso sexual de manera adecuada.

Informe de víctimas en camino:

La Sección para la Participación de Víctimas y las Reparaciones (VPRS) está a punto de presentar su informe el 17 de octubre. La CPI ha recibido más de 8.000 testimonios de personas que alegan ser víctimas de violaciones sistemáticas de derechos humanos, lo que subraya la gravedad de la situación y la necesidad de justicia.

Avance en el caso:

El proceso de la CPI contra el Gobierno de Maduro se inició en 2018 y, a pesar del rechazo por parte de Miraflores, el 27 de junio de 2023, la Sala de Cuestiones Preliminares I ordenó que la investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela continuara. Esto representa un paso importante en la búsqueda de justicia y responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos en el país.

La audiencia programada por la CPI representa un hito significativo en el proceso de investigación de los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela. A medida que se desarrolla este proceso, es crucial mantener el enfoque en la búsqueda de justicia y en asegurar que todas las partes involucradas tengan la oportunidad de presentar sus argumentos y testimonios. Esta audiencia será un momento crucial para avanzar hacia la rendición de cuentas y la justicia en un contexto de graves violaciones de derechos humanos. La comunidad internacional debe estar atenta a los resultados de esta audiencia y seguir apoyando la búsqueda de justicia en Venezuela.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad