Armada de Colombia rescata a 21 migrantes en ruta hacia centroamérica

◉ Las autoridades de Colombia confirmaron que los migrantes rescatados eran venezolanos, chinos, un ecuatoriano y un colombiano

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La Armada de Colombia ha llevado a cabo una operación de rescate en el Caribe, específicamente al sur de la isla de San Andrés, donde se encontraban 21 migrantes de diversas nacionalidades en ruta hacia Centroamérica como parte de su trayecto hacia el norte del continente.

Esta acción resalta los peligros y desafíos que enfrentan los migrantes en su búsqueda de una vida mejor.

Migrantes de diversas nacionalidades rescatados en el Caribe

La operación de rescate tuvo lugar en una embarcación que estaba bajo el mando de dos ciudadanos colombianos.

A bordo se encontraban 18 adultos y tres menores de edad. Entre los migrantes rescatados, se contaban 14 venezolanos, cinco ciudadanos chinos, un ecuatoriano y un colombiano.

La Fuerza Naval del Caribe confirmó esta información a través de un comunicado en las redes sociales.

Migración en riesgo: Falta de medidas de seguridad

El capitán de navío Carlos Urbano, jefe de la Armada en el Comando San Andrés, señaló que, al localizar la embarcación, se verificó que los migrantes estaban siendo transportados sin las medidas de seguridad necesarias, lo que ponía en peligro sus vidas.

Esta situación subraya los riesgos asociados con las travesías de migrantes en busca de una vida mejor.

Combatiendo el tráfico de migrantes en Colombia

Esta operación de rescate resalta la importancia de abordar el tráfico de migrantes en Colombia. A principios de septiembre, las autoridades colombianas tomaron medidas enérgicas contra una banda dedicada al tráfico ilegal de migrantes, condenando a cinco de sus miembros a seis años de prisión.

Complicidades inaceptables en el tráfico de migrantes

No obstante, en noviembre de 2022, se descubrió que dos de los nueve individuos arrestados por tráfico de migrantes eran funcionarios de la autoridad migratoria estatal, revelando complicidades inaceptables.

Es vital abordar con urgencia esta grave amenaza a la seguridad y los derechos de los migrantes, así como asegurar la integridad de las instituciones encargadas de hacer cumplir las leyes migratorias. La protección y el bienestar de los migrantes deben ser prioritarios, y es esencial cooperar a nivel nacional e internacional para garantizar un enfoque eficaz en esta materia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad