Denuncian que ofrecen eliminar antecedentes penales a venezolanos mediante avisos en las calles

◉ Quienes ofrecen este servicio ilícito cobran USD 2.650 y aseguran que pueden borrar el registro de antecedentes en 40 días. Sin embargo, la Policía sostiene que se trataría de una estafa

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE

A través de las redes sociales, por teléfono y en algunos avisos en las calles se estarían ofreciendo borrar antecedentes penales, condenas e ingresos a prisión en Venezuela a los ciudadanos de ese país que se encuentran en el Perú.

De acuerdo al informe, quien estaría detrás de estos avisos sería un supuesto exmiembro de las fuerzas de seguridad de Venezuela que asegura tener contactos en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela (CICPC) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de ese país (Sebin).

“Venezolano, borramos tus antecedentes en Venezuela por fiscalía, tribunales y CIPPC”, indica un aviso con un número celular.

Al llamar al número, la persona que contesta señala que puede borrar registro de antecedentes en 40 días, lo que “tiene un costo de 2.650 dólares”. “Estoy hablando de que hayas estado 5, 10, 15, 20 años en la cárcel por robo, hurto, homicidio, extorsión, secuestro”, dice.

En agosto de 2022, el Ministerio de Justicia planteó una ley para expulsar a extranjeros del Perú que no tengan sus documentos en regla. (Andina)En agosto de 2022, el Ministerio de Justicia planteó una ley para expulsar a extranjeros del Perú que no tengan sus documentos en regla. (Andina)

Denunciantes temen represalias

Fue un grupo de ciudadanos venezolanos, que rechazan este tipo de actos, que alertó del hecho. Además, peruanos que alquilan habitaciones a extranjeros en la avenida Micaela Bastidas, en Comas, y que solicitan antecedentes sus inquilinos piden que se investigue el caso y temen represalias.

“Hemos encontrado estos anuncios en la calle”, dijo un propietario. “Pedimos esta garantía por muchas razones. Hace seis meses balearon y mataron a un dueño”, manifestó otro al mencionado diario.

Cabe indicar, la PNP, el Poder Judicial y el INPE solo tienen acceso a los antecedentes que emiten los hechos ocurridos en territorio nacional. Si se trata de un extranjero, no incluyen datos del país de procedencia porque no tienen acceso. Sin embargo, la Dirincri y los Depincris tienen tratados internacionales con los que acceden a dicha información como parte de una investigación dispuesta por el Ministerio Público, según explica el coronel José Palacios Caycho, jefe de la División de Investigación Criminalística de la Dirección de Criminalística PNP.

Algunos países emiten a sus ciudadanos en el extranjero un certificado internacional de antecedentes penales en líneaque sí contiene el historial de origen, pero estos documentos pueden ser falsificados por 80 a 120 soles.

Sería una estafa

El coronel José Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación de Estafas de la Dirincri, consideró que los anuncios para borrar antecedentes serían otra modalidad de estafa. “En la apreciación de inteligencia se trataría de una estafa. Es improbable que se puedan anular antecedentes”, indicó.

¿Cómo obtener el Certificado de Antecedentes Policiales?

En el caso de los ciudadanos peruanos que deseen obtener el Certificado de Antecedentes Policiales (Cerap) Digital pueden recibir orientación sobre cómo tramitarlo en línea gracias a la nueva central telefónica habilitada por la Policía Nacional del Perú (PNP), informó el Ministerio del Interior (Mininter).

Según indican, este call center funciona las 24 horas y es operado por personal policial, que brinda el servicio de asesoría a los ciudadanos interesados en tramitar este importante documento de manera digital, sin necesidad de acudir a una comisaría.

Para acceder al servicio se puede llamar a las líneas telefónicas gratuitas 0800-17-008 y 980-122403; esta última también funciona con la aplicación WhatsApp. Mediante ambos canales se explicará al usuario cómo tramitar, paso a paso y en pocos minutos, la obtención del Cerap Digital, utilizando una computadora, un teléfono celular o una tablet con conexión a internet.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad