«Surámerica Abierta» el nuevo portal de movilidad humana

◉ El sitio web, disponible en español, inglés y portugués, comparte información oficial por país sobre las más reciente medidas, incluyendo restricciones fronterizas, requisitos de cuarentena y pruebas de COVID-19 para personas migrantes y viajero

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó esta semana el Portal Suramérica Abierta, una plataforma que brinda a migrantes y actores en la región acceso a información actualizada y confiable sobre las medidas en materia de restricciones de movilidad humana, sanitarias y de seguridad adoptadas por los gobiernos en la pandemia de la COVID-19.

El sitio web, disponible en españolinglés y portugués, comparte información oficial por país sobre las más reciente medidas, incluyendo restricciones fronterizas, requisitos de cuarentena y pruebas de COVID-19 para personas migrantes y viajeros.

El portal también ofrece información actualizada sobre puntos de ingreso habilitados y lugares clave para viajeros y migrantes, tales como consulados, centros de atención a migrantes y de salud, aeropuertos, pasos fronterizos y puertos. Esta información puede ser consultada a través de un mapa interactivo.

INFORMACIÓN PARA MIGRANTES VULNERABLES

La Plataforma, financiada por el Fondo de la OIM para el Desarrollo, es también accesible para migrantes vulnerables quienes pueden están varados o en riesgo de recibir desinformación sobre migración.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, al 8 de julio de 2021 la cifra cumulativa de COVID-19 es de 33,475,765 en la región, lo que representa 89 por ciento del total de casos en América Latina, y el 18 por ciento de todas las infecciones registradas globalmente.

Países como Brasil, Perú, Colombia y Ecuador han experimentado brotes severos.

Por ejemplo, Brasil reporta actualmente el tercer número cumulativo de casos más alto (18,855,015) y el segundo más alto de muertes (526,892) globalmente.

“El acceso de migrantes a información actualizada a través de herramientas innovadoras en línea es esencial considerando la dinámica cambiante de la migración en la región debido a la pandemia de COVID-19,” dijo Marcelo Pisani, Director Regional de la OIM para América del Sur.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba